Un “Bel Ami” no deseable

0
246

“Bel Ami” es un libro publicado por el autor Guy de Maupassant a finales del siglo XIX. La trama en la que se ambienta es en la ciudad de París aproximadamente en el año 1880, donde el personaje de Georges Duroy acude tras su incursión con las tropas francesas en Argelia. Quiere reflejar las similitudes existentes entre el periodista de la ficción con los redactores de la segunda mitad del siglo. Recreará así una sociedad y prensa parisina donde un don nadie carente de una formación periodística puede valerse de su astucia e ingenio para salir adelante y labrarse un nombre socialmente.
El autor de esta forma mostró su descontento con los periódicos de su tiempo, donde directores y propietarios agotaban su inteligencia a cambio de la gloria y los intereses personales. Quiso demostrar a unos medios de comunicación cargados de corrupción la existencia de la manipulación extrema de las noticias, los posibles engaños a los que se puede someter al periodista o las relaciones inestables mantenidas con el poder políticos, personajes adinerados o rivales de otro periódico.

En realidad “Bel Ami” no es considerado como un periodista real, solo un arribista cuya vocación no es ocupar un puedo en la redacción de su periódico sino ascender en las esferas del poder. Aunque hace galante de que la práctica es un requisito muy importante. Su escuela, por tanto, serán las calles de la ciudad, donde aprende una de las lecciones más importantes del periodismo: la elección de temas y el tratamiento de las fuentes.

Marca un estilo naturalista y realista al destacar cada aspecto, cada rasgo de los personajes o de la visión que éstos guardan de la realidad. Por lo que abundan las descripciones, en ocasiones insignificantes para la trama principal del libro. Es una obra cargada de crítica, de autoevaluación para aquellos periodistas que en su día pudieron darse por aludidos y que en la actualidad también pueden hacerlo ya que este periodismo guarda muchas relaciones con el realizado en el siglo XXI. Cuenta sin embargo una historia lenta, carente de la emoción necesaria para enganchar al lector hasta tal punto de no poder dejar de leer.

Aunque Georges Duroy – también llamado Bel Ami – se resguarda detrás de su impresionante físico para conseguir lo que quiere, con sus encantos consigue engatusar y engañar a cualquier fémina que pase por delante de sus narices.

Se ha podido saber que en la actualidad se rueda la adaptación de dicho libro de la mano de Robert Pattison (archiconocido por su papel de Edward Cullen en la saga “Crepúsculo”) como Georges Duroy y acompañado en el reparto por Uma Thurman que interpretara a su mujer Madeleine, y Christina Ricci como su amante perpetua, Clotilde Marelle. Siendo una recreación de hace tantos años centraran su atención en lo más importante y quizás en la gran pantalla podamos ver algo más interesante de lo que se puede observar en las páginas del libro.

Fuentes del texto:
Iván Martínez de Miguel
Fuentes de la imagen:
www.google.es

Dejar respuesta