Un asiento en el hemiciclo europeo

0
149

Las elecciones europeas del próximo mes de mayo han dado el pistoletazo de salida a la carrera por una silla que muchos no pueden obtener en el hemiciclo nacional. Los partidos de izquierdas, junto a importantes iniciativas nacidas a finales del pasado año, se debaten  entre una unión que las haga fuertes o su individualidad a fin de apelar a un voto plural que pueda darles la victoria. El Partido Popular, quien no ha dado a conocer aún su candidato, entiende irrelevante la participación de formaciones como VOX en estas elecciones al tiempo que prevén que Valenciano será la segunda gran derrota de los socialistas.

hemicicloeuropeo

En lo que sí coinciden todas las formaciones es en que este es un momento clave para todas las organizaciones políticas y plataformas alternativas. La presentación de la iniciativa Podemos de Pablo Iglesias abre un nuevo frente y se suma a IU, las fuerzas soberanistas y Equo. La incógnita está en saber si el profesor de Ciencia Política suma o divide aún más el espectro electoral. El mayor referente de todos y la formación que más ha trabajado por conseguir ese frente unitario hasta el momento ha sido Izquierda Unida. Los contactos con distintas organizaciones de la izquierda y los movimientos sociales iniciados la pasada primavera se oficializaron bajo el nombre de Suma, la gente primero

El proceso de convergencia, pese a haber sufrido altibajos, continua hacia adelante,  aunque el principal obstáculo para que fructifique en algo claro de cara a las europeas está resultando ser el proceso de elaboración de las candidaturas. En el Consejo Político Federal (CPF) que IU celebró el pasado mes de enero y pese a que la mayoría desechó las primarias abiertas que propuso Izquierda Abierta, sí se ha dado libertad a todas las federaciones, corrientes y partidos que confluyen en IU a elaborar desde sus bases una propuesta de candidatura. En ese marco, como es natural, estarían incluidos los movimientos sociales. 

izquierdaunidaLas alianzas con los movimientos sociales, en los que confluyen también multitud de militantes de la propia IU, aún están por definir y los pactos con las fuerzas nacionalistas tomarán forma en las próximas semanas. En IU se da por hecho la presencia de Batzarre y casi por cerrado el pacto que incluya a Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).

Por parte de Izquierda Abierta, la organización encabezada por Gaspar Llamazares y Montse Múñoz, su propuesta de primarias abiertas fue rechazada por el CPF, lo que para sus integrantes significa que IU “reduce considerablemente sus posibilidades de aglutinar al conjunto de la izquierda social y política del Estado para la construcción de una alternativa política que venza al bipartidismo ya desde los comicios europeos”. Por ello la formación ha iniciado ya sus elecciones internas, centradas en Madrid y Córdoba, y con las que esperan tener su lista definitiva para finales de este mes.

Una de estas iniciativas que se quedaría fuera del posible eje de las izquierdas es Podemos. La candidatura “ciudadana y popular” que ha lanzado Iglesias supone una apuesta electoral de nuevo cuño, diferenciada de los cánones clásicos de la izquierda y con la aspiración de sobrepasar sus límites tradicionales. Lejos de ser la enésima formación de izquierda crítica, los promotores de Podemos aspiran a ser un “método democrático” que sirva para aunar a todas las fuerzas que están contra la austeridad. Aupados en las luchas sociales que se abrieron con la irrupción del 15-M, aspiran a “convertir la indignación ciudadana en cambio político”, tal y como han citado en las dos ruedas prensa que han ofrecido tras darse a conocer. Sus “únicas líneas rojas” serían el respeto a los derechos humanos como programa, lo que dejaría fuera a todas las fuerzas que apoyan la austeridad. Los integrantes han insistido en que pretenden hacer partícipes a movimientos sociales y mareas ciudadanas pero no para representarles, pues “los movimientos son irrepresentables”, algo que rompe con el discurso de IU pese a tener menos sintonía con ellos que los impulsores de esta iniciativa.

podemos
Podemos – Cristina Martínez Torres

Entre las novedades que presenta el Partido X se encuentra el diseño de un sistema de listas abiertas ciudadanas, que comenzaría con dos listas provisionales, una formada por candidatos propuestos por miembros de la red y otra formada por cualquier ciudadano que desee serlo o que sea propuesto para que lo sea. Entre los requisitos para presentarse a candidato, explicó Becedas, se encuentra el no haber pertenecido a ningún partido que haya tenido representación parlamentaria.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este lunes que su partido “tiene candidato” para las elecciones europeas y que “se dirá en no demasiado tiempo”, alrededor de las fechas en las que está previsto el Congreso del PPE en Dublín (6 y 7 de marzo).

Por otro lado, Cospedal no prevé que el PP sufra “daño” por parte del proyecto Vox, el partido de expopulares como Alejo Vidal-Quadras, Santiago Abascal o la víctima de ETA José Antonio Ortega Lara. A su juicio, “más allá de un proyecto personalista”, Vox no se aparta mucho de “la postura tradicional” del PP en determinados temas. Entre las propuestas que recogerán en su programa político, destaca la desaparición de los Gobiernos autonómicos, la aprobación de una nueva Ley de Partidos y de una nueva Ley Electoral, un único Parlamento depositario de la soberanía nacional, una reforma de la composición y de la forma de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial evitando su actual politización y la defensa de la economía de mercado, la libre iniciativa y el pleno reconocimiento del derecho de propiedad.

REUNION MARIA DOLORES COSPEDAL CON SECRETARIOS GENERALES REGIONALESRespecto a la caída de expectativas electorales para el PP que arrojan las encuestas, la ‘número dos’ del PP las ha atribuido a que en estos dos años el Gobierno ha tenido que tomar “decisiones difíciles” para un país que estaba “al borde de la intervención”. Así, ha insistido en que la recuperación “la empieza a llegar” y está convencida de que los españoles van a ver que las decisiones se tomaron en su favor.

Los socialistas españoles son el segundo grupo con más fuerza en Europa, tras los alemanes. A ello han apelado para motivar la elección de Elena Valenciano para encabezar sus listas para Bruselas. La número dos del partido cree firmemente que Europa puede ser el inicio del ciclo favorable del PSOE de cara a las autonómicas y municipales y las generales de 2015.

Con un panorama como el presente en el que la palabra clave será “diversidad”, aún habrá que esperar para saber a favor y en contra de quien jugará la misma. Por el momento, la encuesta de Metroscopia estima un empate entre PP y PSOE para el próximo 25 de mayo.

 

Dejar respuesta