Un apoyo para el becario: “Comando precario”

0
158

En este número de La Huella Digital se destaca como temática la precariedad laboral que sufren, o no, los becarios. En artículos como “Sí, soy becario… ¿Y qué quieres que haga?” o “La realidad del becario” se aborda esta cuestión desde diversos puntos de vista. Pero los jóvenes que quieren dar el salto al mundo laboral cuenta con un pequeño apoyo donde les ayudan a luchar por sus derechos…
Poner solución a un problema estructural tan grave no es fácil. Pero ante todo, lo que no hay que hacer es ignorarlo, obviarlo o callarse y aceptarlo. Los jóvenes pueden recurrir a plataformas en las que se apoya su inserción en el mundo laboral, tal  y como lo hace Empleajoven, una iniciativa emprendida por el Instituto de Juventud para asesorar, orientar y formar a los jóvenes y que así puedan elaborarse un buen futuro profesional. Y todo ello a través de Internet, en www.emancipacionjoven.es/empleajoven.

Pero este tipo de ayudas, aunque beneficiosas, no son suficientes. No sólo hay que ayudar a los jóvenes a alzar el vuelo, sino que hay que denunciar y mostrar a la sociedad lo que sufren aquellos a los que les han cortado las alas, de algún modo, al vivir experiencias injustas y precarias. Para dar voz a situaciones como éstas existen varias plataformas, páginas y blogs en Internet. La última y una de las más sonadas es la creada por Carles y Lluis bajo en sugerente nombre de “Comando Precario”. Son dos jóvenes que forman parte de Avalot, la organización de jóvenes de la UGT de Catalunya y que a través de la página de Internet http://rrhh-confidencial.blogspot.com abren un espacio para que aquellos que se sientan discriminados o explotados expongan allí los videos y grabaciones de sus abusos. De momento y para ir abriendo boca han colgado tres videos de tres empresas diferentes, de las cuales no mencionan nombre. En ellos se puede ver cómo una chica es rechazada como dependienta, a pesar de contar con buena experiencia porque, según dice la entrevistadora: “El perfil que nos ofreces no es el que estamos buscando. No solo nos interesa la experiencia, sino también la imagen que dan nuestros trabajadores. Me sabe mal, pero no acabas de cumplir con la imagen que queremos dar”. Saquen sus propias conclusiones. Desgraciadamente, hay más ejemplos en dicha página.

El éxito de esta iniciativa ha sido extraordinario: cientos de comentarios de gente ha que visto los videos; muchos otros han pedido permiso para mostrar sus casos; jóvenes han escrito en este mismo blog exponiendo su particular experiencia…Todo un tumulto de personas que apoyan la lucha contra esta situación nefasta que viven los jóvenes en este, el así llamado, primer mundo…

Así, vestidos con pasamontañas (para no ser reconocidos en sus respectivos trabajos y evitar problemas de hostilidad) y con pantalanes…bajados, un particular atuendo para decir claramente que los jóvenes nos encontramos así, en “paños menores” ante el voraz mundo empresarial. No podemos cambiar en un día este panorama, en el que el dinero está por encima de los derechos básicos y la dignidad de la persona pero, sin duda, lo que sí podemos hacer es poner rojitas las orejas a aquellos que siguen esta política abusiva y, puede que a base de sacar colores y, gracias a los más valientes, denuncias, esto mejore un poco.

Fuentes:
www.elpais.es
http://rrhh-confidencial.blogspot.com
http://meneame.net
www.emancipacionjoven.es/empleajoven

Dejar respuesta