Un año más de chirigotas y Murgas en un colorido Carnaval

0
211

8504086643_ede9d80167Febrero es el mes del Carnaval y este año todos los apasionados de este festejo comienzan su cita con los disfraces esta semana. El carnaval permite retomar y mantener tradiciones antiguas, pero es también una buena ocasión para liberarse, hacer catarsis y emborracharse de alegría  En España destacan diez lugares donde disfrutar del mejor carnaval.

La ciudad de Cádiz tiene el privilegio de poseer uno de los mejores carnavales del mundo y el más popular de España por sus famosas chirigotas. No obstante es denominado de interés Turístico Internacional. Para los gaditanos el 27 de febrero está marcado en el calendario ya que comienzan su espectacular fiesta de carnaval que durará hasta el 9 de marzo. Durante el festejo todas las noches se puede disfrutar de la actuación de chirigotas desde las 21:00h. Cabe destacar que antes del inicio del Carnaval, las chirigotas pasan por un concurso donde se van escogiendo a las mejores, las más originales, no solo la originalidad tiene lugar, si no la concordancia en las voces, la puesta en escena incluyendo la caracterización. El concurso de chirigotas comienza con las preliminares aproximadamente un mes antes al inicio de la final, este año el 31 de enero comenzaron las preliminares que duraran hasta el día 28 de febrero que es cuando se celebró la final del concurso de chirigotas dando comienzo a la gran fiesta carnavalesca.

  La otra  gran cita con el Carnaval está en Santa Cruz de Tenerife donde el ritmo, el color nace y se exporta a todo el mundo. Es un Carnaval que se asemeja al de Rio de Janeiro, Brasil. Desde comienzos del mes de febrero se celebran una secesión de espectáculos en la capital de la isla de Tenerife. Lo más característico de este brillante Carnaval son las galas de elección de la reina infantil y adulta así como las actuaciones de grandes orquestas y grupos musicales. Las murgas también tienen un hueco importante, el pasado viernes 14 de febrero tuvo final el concurso de Murgas Adultas. La Gran Gala de elección de la reina del Carnaval 2014 ha tenido lugar el miércoles 26. Coronación que este año se ha ganado  Amanda Perdomo San Juan con la fantasía Poderosa amazona, diseñada por Daniel Pagés. La gala contó con la participación de un total de 16 candidatas, entre las cuales se eligió tanto a la soberana, como a sus cuatro damas de honor. Este acto no marca el final del festejo, ya que el viernes 28 se celebra la Cabalgata Anunciadora del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, la cual parte este año desde la avenida de La Salle, con la intención de recortar el trayecto y posibilitar la participación tanto de los grupos infantiles y de mayores como de carrozas y coches engalanados. La temática del Carnaval de este año son los dibujos animados.

Badajoz no tiene mucho que envidiar a los anteriores festejos mencionados, ya que su carnaval es famoso por sus murgas. El miércoles 26 se dieron a conocer las ocho murgas a las que el jurado ha seleccionado para participar en la gran final de Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz. Tres grupos que nunca habían llegado a esta última fase, y otros cinco que ya conocían lo que era participar en ella, estarán sobre el escenario el viernes para intentar llevarse el ansiado primer premio. Al igual que en las otras ciudades donde se celebra de esta forma el Carnaval, la final se celebra el viernes 28, día en el que se promulga el pregón. Este año los pregoneros de son los Chunguitos El carnaval de esta ciudad consigue llenar los hostales el fin de semana en la que se celebra el Carnaval, pero los empresarios dicen que no lo suficiente como para salvar la temporada

Por otro lado Las Palmas de Gran Canarias también poseen un gran Carnaval, aunque quizás menos famoso que el de su isla vecina. Tiene más de 400 años de historia. Este año, la celebración girará en torno a la piratería. Las Palmas supo resistir el embate del corsario Francis Drake en 1595: habrá que ver si puede hacer lo mismo con las cien mil personas que asistirán a esta fiesta.

El resto de ciudades con una gran tradición carnavalesca son Tarragona, Águilas en la comunidad de Murcia, Ciudad Rodrigo en Salamanca donde la fiesta de la máscara se mezcla con la del toro. Los desfiles se combinan con capeos, encierros y corridas por las calles de la ciudad, declarada de interés histórico-artístico. En la provincia de Ourense está Laza, Navarra que también puede vacilar de una ciudad con un buen Carnaval, Lanzt finalmente recordar que los alicantinos que pueden disfrutar de su auténtico Carnaval.

Destacar que lo que hace particular al Carnaval de Lanzt en Navarra, no son los grandes trajes coloridos, la  La población de Lantz recrea cada año la captura del bandido Miel Otxin, que en tiempos antiguos cometió varios robos hasta ser atrapado y quemado en la hoguera. Los personajes de la historia vuelven a las calles de Lantz cada año en clave de parodia, disfrutada por miles de visitantes de localidades vecinas fiesta ni los grandes concursos. Su particularidad se basa en una historia real transmitida de generación en generación. En Laza, Ourense, la tradición también llama a la puerta en estas fiestas de Carnaval.

El Carnaval como todos los años tiene su clausura con el tradicional y triste entierro de la sardina que este año se celebró el día 5 de marzo. 

Imagen cedida por Philippe Teuwen

Dejar respuesta