Últimos días para visitar la World Press Photo

1
239

El próximo 12 de octubre el Círculo de Bellas Artes pondrá fin a un mes de eventos relacionados con el fotoperiodismo y su prestigioso concurso anual. La exposición internacional World Press Photo, junto a otras actividades paralelas, suma cinco años consecutivos en la capital de Madrid, donde no ha dejado de atraer a curiosos, alumnos y amantes de la fotografía que se muestran enajenados por las imágenes más desgarradoras.

Durante la exposición de la edición 2014 en el Círculo de Bellas Artes (Madrid).
Un grupo de personas asiste a la exposición del Certamen en el Círculo de Bellas Artes, Madrid.

Poco más de 30 horas disponen los amantes del fotoperiodismo para visitar una de las exposiciones más prestigiosas del momento. 160 fotografías muestran las historias vividas a lo largo del último año, desde la guerra de Siria o el huracán de Filipinas a los rincones más desconocidos del planeta, donde sus habitantes viven alejados de lo que comúnmente se describe como “civilización”, y cuyas imágenes rezuman una belleza aplastante.

Mujeres y hombres pasean detenidamente por la exposición, a veces con actitud inquieta por la mirada de quien con prisas requiere de la etiqueta, aquélla que muestra todos los detalles de la imagen. De la primera a la última fotografía, una inmensa mayoría se detiene una media de dos minutos para recorrer los detalles de la historia que enfoca su autor/a. Como si estuviera en el lugar de los hechos, ahora, esta realidad no puede ser rechazada. Es el caso de aquéllas que ilustran lo que sigue siendo a día de hoy una lacra social: la violencia de género. En este caso, Sara Naomi Lewkowicz (la autora de la imagen) se enfoca en la violencia doméstica, y la historia de Maggie y Shane. En su etiqueta, este tipo de violencia “se concibe como un crimen privado, escondido, disculpado u ocultado, incluso por parte de las víctimas”. También otras historias retienen el tiempo de otros asistentes, como son las imágenes de lo acontecido en Nairobi, Kenia (su autor, Tyler Hicks), donde fallecieron sesenta personas y más de doscientas resultaron heridas cuando un grupo armado abrió fuego contra el centro comercial Westgate; o la fotografía ganadora de esta edición, sin duda, una de las más aclamadas. Su autor, John Stanmeyer, enfoca en la orilla de una playa de la República de Yibuti a un grupo de inmigrantes alzando sus dispositivos móviles, intentando conseguir una señal que les permita hablar con sus seres queridos. Extremadamente embriagadora, la imagen retrata fielmente a quienes luchan cada día.

Un grupo de personas observa detenidamente la fotografía ganadora del Certamen, "Señal", del estadounidense John Stanmeyer.
Un conjunto de personas observa detenidamente la fotografía ganadora del Certamen, “Señal”, del estadounidense John Stanmeyer.

Fundada en 1955, la organización crece cada año en todos los sentidos. En esta edición de 2014 han participado 5.754 fotógrafos de 132 países con un total de 98.671 imágenes, siendo premiados finalmente 53 fotógrafos de 25 nacionalidades distintas, un juicio muy difícil ante la calidad de los trabajos, de auténtica denuncia: pobreza, zonas de conflicto, catástrofes naturales…

La exposición ha contado desde el pasado 12 de septiembre con algunas actividades paralelas, como el taller de fotografía del pasado 20 de septiembre, el cual pudo proporcionar a los interesados e interesadas las herramientas básicas para desarrollar una óptima fotografía nocturna. Mañana, 10 de octubre, tendrá lugar la Masterclass impartida por Ricardo García Vilanova, especializado en la cobertura de conflictos bélicos y reciente protagonista de la guerra civil de Siria.

1 Comentario

Dejar respuesta