Últimos días para participar en el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes

0
61

El próximo 10 de diciembre finaliza el periodo de recepción de originales para participar en la decimoctava edición del Premio Nacional de Periodismo “Miguel Delibes”. La convocatoria abre una nueva etapa en la historia de este certamen anual ya que, por primera vez, pueden presentarse trabajos realizados en televisión, radio y medios digitales, además de los publicados en medios impresos; el ganador recibirá 6.000 euros y su nombre se dará a conocer antes de que finalice el mes.

50800Creado en 1996, el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes logra la mayoría de edad, consolidando su posición como uno de los certámenes habituales dedicados a reconocer el trabajo de los profesionales de la comunicación en España. El propio Delibes subscribió las bases de la primera edición que la Asociación de la Prensa de Valladolid puso en marcha con el patrocinio de Caja España, cuyo objetivo fue promover el uso correcto de la lengua castellana en los medios de comunicación escritos, la defensa y pervivencia del idioma y su correcta utilización como instrumento formativo.

Diferentes personalidades destacadas del mundo del periodismo han recibido este galardón durante sus dieciocho años de existencia. Desde Fernando Lázaro Carreter -ganador de la primera edición-, pasando por profesionales como Vicente Verdú (1997), Álex Grijelmo (1998), Jesús Marchamalo (1999), José Jiménez Lozano (2000), Carlos Luis Álvarez “Cándido” (2001), Juan José Millás (2002), Javier Marías (2003), Valentín García Yebra (2004), Andrés Trapiello (2005), María de los Ángeles Sastre (2006), Tomás Hoyas (2007), Antonio Álamo (2008), Luis María Ansón (2009), Joaquín Sánchez (2010) o Magí Camps (2011).

En la última edición, el premio recayó en el escritor y periodista palentino Isaías Lafuente, por su artículo Sin peros en la lengua publicado en el diario El País en marzo de 2012, y en el cual analiza la influencia del sexismo en el lenguaje. El jurado, además de destacar “su aportación constructiva en un debate abierto”, valoró la trayectoria radiofónica de Lafuente por su trabajo durante más de 27 años en la Cadena Ser, donde es responsable del espacio “Unidad de Vigilancia Lingüística en La Ventana, programa sobre el uso del lenguaje en los medios de comunicación.

En la presente edición de 2013, CaixaBank se suma a la Fundación Miguel Delibes y la Asociación de Periodismo de Valladolid como patrocinador encargado de aportar los 6.000 euros de los que está dotado el premio, 2.000 euros menos que en 2012. Además de la aportación económica, el galardonado recibirá de la Fundación Miguel Delibes la tradicional estatuilla creada por el artista vallisoletano Luis Santiago. 

El ganador se dará a conocer antes de finalizar el año y el premio será entregado en el transcurso de un acto que se celebrará en Valladolid en la semana del 24 de enero, con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

+Info Bases del concurso

Dejar respuesta