Último encuentro del ciclo “Periodistas y Periodismo”: ¿Puede sobrevivir la democracia sin periodismo?

0
112

Este martes 10 de diciembre tuvo lugar la última cita del ciclo “Periodistas y Periodismo” en la Casa del Lector del Matadero de Madrid. El evento, titulado “Periodismo y valores democráticos”, reunió al ex defensor del pueblo, Álvaro Gil Robles, al catedrático de derecho, Manuel Núñez Encabo y al vicepresidente de la FAPE, Aurelio Martín, en un coloquio que trató temas tan significativos como el derecho a la información, la autorregulación, la ética del periodista o la pervivencia de la profesión con las nuevas tecnologías. 

Mesa del encuentro "Periodismo y valores democráticos"
Mesa del encuentro “Periodismo y valores democráticos”.

Organizada por la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), IPECC (Instituto de Postgrado de Estudios Culturales y de Comunicación) y la Agencia EFE, la última jornada del ciclo “Periodistas y Periodismo” versó sobre la necesidad de la profesión periodística en una sociedad que se considera democrática, un tema crucial en este momento de crisis, donde predomina el debilitamiento de los valores democráticos y el despido masivo de profesionales de la información. Una cuestión que preocupa tanto a los que ya están ejerciendo como a los estudiantes que están formándose en las universidades y que debiera también preocupar a todos los ciudadanos que miran por la pervivencia del Estado de bienestar. Con los temas servidos sobre la mesa, el moderador Aurelio Martín se hizo cargo de abrir el coloquio evocando el lema de la FAPE: “Sin periodismo no hay democracia”.

 El ex defensor del pueblo, Gil Robles, comenzó la intervención aportando su definición de periodismo: “el Periodismo aporta un elemento esencial, la transmisión de lo que está ocurriendo en la sociedad de una manera veraz; además, el periodista debe aportarnos un contexto para que entendamos lo que está ocurriendo”. Asimismo, se mostró especialmente preocupado por el compromiso ético del periodista y recalcó la necesidad de “dignificar ese aspecto en las facultades”.

 Seguidamente, Núñez Encabo entró de lleno en uno de los dilemas más grandes que está viviendo la profesión, “estamos atravesando un momento complicado para la existencia de periodistas ya que las empresas están despidiendo profesionales masivamente”. También mostró su preocupación por el desarrollo masivo de las nuevas tecnologías de la información que, según el experto, “están propiciando la concentración de medios multimedia”, y que algunos piensen que se puede hacer un periodismo en las redes “sin periodistas. En este punto recalcó un aspecto importante: “No existe el periodista ciudadano, al igual que no existe el médico o el abogado ciudadano; no se puede trabajar de periodista sin un compromiso ético y público, y los medios informativos no pueden existir sin periodistas”, afirmó. Aún así, admitió la importancia de las nuevas tecnologías en el ejercicio periodístico y la necesidad de que los profesionales sepan manejarlas.

 En este encuentro, también se trató una cuestión polémica que suele preocupar a los alumnos de las facultades de Ciencias de la Información: ¿Debe el periodista publicarlo todo? Núñez Encabo resolvía la duda rápidamente, “de acuerdo al artículo 20 de la Constitución española, que garantiza el derecho de la ciudadanía a la información, el periodista tiene derecho a publicar todas las informaciones que sean de interés público y siempre garantizando las fuentes”. Gil Robles, por su parte, recalcaba el deber ético del periodista y los condicionantes ideológicos de los medios de comunicación que, en ocasiones, impiden el correcto ejercicio de la profesión.

sinperiodismonohaydemocraciaEn este punto salía a la luz la palabra autorregulación. Según Núñez Encabo, esta autorregulación “no es posible”, los medios deben ser regulados y vigilados por un agente externo a ellos. Para ilustrar su afirmación rescató la obra de Ortega y Gasset “España invertebrada”; según Encabo debe existir una organización que vele por la “vertebración del periodismo y los profesionales de la información”. Asimismo, recalcó la importancia de las Asociaciones de Periodistas, como la FAPE o la APM (Asociación de la Prensa de Madrid), en su papel como defensores del periodismo y del profesional de la información. Actualmente, España no cuenta con ningún consejo audiovisual a nivel estatal que analice y vigile el ejercicio de los medios de comunicación, únicamente existen dos a nivel autonómico, el de Cataluña y el de Andalucía, pero ninguno de ellos tiene capacidad de sancionar.

 Al finalizar el encuentro, en unas declaraciones a La Huella Digital Núñez Encabo definió cuál es el compromiso o el deber de los estudiantes de las facultades de periodismo como futuros profesionales de la información: “Para ser periodistas es necesario tener la formación adecuada, estar al día de lo que pasa en el mundo e intentar buscar un periodismo de especialización también en Internet”, además de tener en cuenta que “la rapidez no puede ir en contra de la garantía de la veracidad, del respeto de los derechos fundamentales y de garantizar las fuentes”.

 
Fotografía: Laura Martínez 

 

Dejar respuesta