“Últimas noticias del sur”, un viaje visual y literario a los confines de una región “desaparecida”

0
94


Portada del libro "Últimas noticias del sur"

Luis Sepúlveda, escritor, periodista y cineasta, nació en Chile. Daniel Mordzinski, conocido como “el fotógrafo de los escritores”, vio la luz en Argentina. Premio Primavera traducido a más de cincuenta idiomas el primero, y retratista de Borges y Márquez, entre otros muchos literatos, el segundo, ambos pasan largas temporadas fuera de su continente natal por cuestiones de trabajo, pero algo hay en las tierras sudamericanas, algo añejo, cálido y mágico, que los incita al regreso constante.

Esta vez han querido compartir con los lectores su viaje por grandes capitales, pueblos incomunicados y carreteras inhóspitas. Uno pone el texto y otro las imágenes, pero ambos han unidos sus respectivos corazones en Últimas noticias del sur (Espasa), un diario que recoge 3.500 kilómetros de paisajes imposibles y rostros anónimos.

La idea del viaje por la Patagonia chilena, cuentan, se les ocurrió en una terraza de París. Perdidos por aquellas tierras, escrito el texto y tomadas las fotografías, volvieron al continente europeo y se olvidaron del proyecto de reunirlo todo en un libro. Hasta que un día volvieron a pensar en ello.

“Este libro nació como la crónica de un viaje realizado por dos amigos, pero el tiempo, los cambios violentos de la economía y la voracidad de los triunfadores lo transformaron en un libro de noticias póstumas, en la novela de una región desaparecida”, explica Sepúlveda.

Desaparecen las tierras vírgenes, avanzan el hormigón y el acero y los hombres tienen que calzar zapatos abotinados y marchar a la ciudad. Desaparecen los “bárbaros” de los que hablaba el poeta Konstandinos Kavafis, que son los únicos que parecen preocuparse por su tierra.

Conversaciones, retratos y anécdotas de hogares que se extinguen. El autor viaja a la estación de tren Retiro en Buenos Aires, que amarillea, y busca la vieja locomotora que llevaba hasta la Patagonia. “Pruebe usted en las oficinas del centro”, le dicen. Burocracia y privatización descontrolada. Desde la cordillera andina en San Carlos de Bariloche al sureste de Buenos Aires, pasando por el Cabo de Hornos hasta la Isla Grande de Chiloé, en Chile.

La obra ya ha sido descrita por algunos como una “joya literaria”, una de esas publicaciones tan cuidadas que todos deberíamos tener, leer con calma, contemplar y dejar reposar. Se trata de una crónica y de un salvoconducto para la posteridad de memorias “póstumas”, de un mundo que cambia a un ritmo demasiado rápido.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_piIsXSQAcA&feature=player_embedded[/youtube]

 Imágenes: editorial Espasa
Vídeo: Casa de Ámerica

Dejar respuesta