Última Experiencia: “Nuestra intención es ir a por todas, ver si somos capaces de llenar las salas y de conquistar a la gente”

0
88

Cartel Última Experiencia

Cercanos, honestos y tremendamente decididos a luchar por un hueco en el panorama nacional, no solo convencidos de tener algo especial sino ansiosos por demostrarlo. Última Experiencia culminan una etapa clave en su breve pero incansable carrera con la grabación de un primer disco, La casa de la bruja, que reúne lo mejor de una banda que comenzaba versionando a los clásicos del rock de los años ’60 y ’70, y que ya desde hace unos años venía dejando claro que tiene mucho que decir por su cuenta.

Contundentes sobre el escenario, al ‘power’ trío formado por Miguel Ángel Ariza –vocalista y guitarrista-, José Alberto Solís al bajo y Carlos Lahoz a la batería, se embarca en una larga gira de presentación por todo el territorio nacional con parada clave en El Sol, donde el próximo jueves 16 de febrero presentará oficialmente su prometedor primer álbum.

¿Recordáis el momento en el que empezasteis a tocar juntos?
Miguel Ángel: Yo me acuerdo perfectamente del primer día que toqué con éste (señalando a José Alberto). Recuerdo que fue en el garaje de su chalet, en Guadalajara. Debía tener yo entre 20 y 25 días, no tenía más (risas). No, porque fue hace un cojón de años.

José Alberto: Sí, hablamos de,… ¿hace quince años? Tú tendrías catorce y yo diecisiete, algo así.

M.: De esto te hablamos sin tener banda de por medio ni nada, tocando de colegas. Luego también me acuerdo perfectamente del primer día que tocamos como The Last Experience, que luego desembocó en Última Experiencia. Eso ya fue cuando yo debía de tener 19 años o algo así, mucho tiempo después.

Comenzasteis entonces como banda de versiones…
M.: Empezamos como The Last Experience versionando a los Who, a Hendrix,

J.: A Cream, a los Rolling,…

M.: Y luego, cuando empezamos a meter temas propios, decidimos castellanizar la cosa y llamarlo Última Experiencia.

Última Experiencia

Ya en cuanto a vuestro nuevo disco, ¿cómo ha sido trabajar con Juan de Dios, productor de La Casa de la Bruja?, ¿os ha servido su punto de vista para mejorar?
J.: Creo que ha sido el cuarto Última Experiencia. Creo que hemos encajado perfectamente los tres con él y realmente nos ha llevado a donde él quería, pero dándonos una libertad absoluta. Más que su punto de vista es su manera de trabajar, ha encajado perfectamente con lo que estábamos buscando.

M.: Realmente nos ha encauzado a su vera pero dándonos una libertad total. Cuando decía algo era porque realmente lo pensaba y nos hacía ver que era necesario. No ha sido el típico productor pesado intentando cambiar muchas cosas. Entonces, cuando hablaba se le hacía mucho más caso porque evidentemente era algo importante y era algo que él veía que aportaba a la canción para bien.

Comenzáis ahora la gira con muchas fechas. La cosa parece que va muy en serio.
J.: No se ha acabado la del EP y la enlazamos con la del disco, sí. La intención es subir en el escalón de tipo de sala y llegar a más gente. Nuestra previsión es coger salas más importantes, salas que antes no iban a entrar en la gira y que ahora creemos que sí deberían. Ir a por todas, a ver si somos capaces de llenarlas y de conquistar a todo el mundo, claro.

Miguel Ángel compone las letras, en las que se alternan historias ajenas con otras más personales. ¿Al escribir sueles crear un personaje para alejarte de la historia o te sueles implicar?
M.: Me vacío bastante en las letras. No me considero un buen escritor de canciones, pero por lo menos intento que sean de verdad. Lo que pasa es que muchas veces es más fácil acercarte a la realidad inventándote un tercer personaje y dotándole un poco de tus manías. No hablas de ti pero hablas de uno que se llama Antonio que eres tú. Es más fácil de esa manera que escribir sobre cosas que son muy personales.

Última Experiencia

El resultado suele ser muy cercano. El tema “John Wayne” de Los Enemigos supone una crítica hacia los grupos españoles que hablan de realidades muy alejadas del contexto habitual. Vosotros no os vais tan lejos, hay múltiples referencias a Madrid y a temas cotidianos. ¿Es algo premeditado o sale de forma natural?
M.: Sí, realmente no es premeditado. Supongo que la gente agradece que hables de cosas que le puedan pasar al vecino. Todos hemos tenidos amores, desamores, hemos tenido buenos y malos días, cabreos, etapas de mala suerte,… Supongo que le pasa a todo el mundo. Es algo muy general, supongo que a la gente le llama la atención ese tipo de cosas también. Por lo menos crea cercanía.

Cuando pasasteis de ser una banda de versiones a convertiros en Última Experiencia, ¿tuvisteis clara la apuesta por el castellano? Quizá por vuestro estilo, tan clásico, hubiera encajado también el inglés.
M.: Yo ahí sí que lo tuve claro porque siempre he pensado que la música trata de emocionar a la gente. El arte trata de eso, de jugar con emociones. Y se crea cercanía hablando a la gente en un idioma que entiende. Siempre lo digo: primero conquistemos a la gente de nuestro alrededor, luego al barrio, luego la ciudad,… Pero eso se hace hablando a la gente en un idioma que entiende perfectamente, y es el castellano.

Recogéis la influencia de bandas clásicas anglosajonas de los años ’60 y ’70, ¿y en cuanto al rock español reconocéis algún referente por canciones o trayectoria?
J.: Sí, Los Salvajes, Los Brincos, Los Bravos,…

M.: Somos súper fanáticos. El pop que se hizo en España en los años ’60 es de unos quilates increíbles. A mí hay bandas españolas que me han puesto los pelos de punta toda la vida, no solo de los ’60, y además creo que hemos mamado bastante de ellas. Como dice José: Los Brincos, Los Ángeles, Cánovas, Adolfo y Guzmán o luego posteriormente Radio Futura, son bandas que nos flipan. En España se ha hecho muy buena música, en castellano además.

Sois una banda aparentemente muy equilibrada, ¿existe un entendimiento especial entre los tres?
M.: Bueno, con Carlos es imposible tener un problema porque tiene una personalidad tal que es imposible tener un mal rollo con él. Es muy buen chaval. Y con este melón, pues ya te digo, nos conocemos desde hace tantísimos años ya, que nos lo perdonamos todo. Entonces, así nos va. Cualquier día salimos en la página de Sucesos, en vez de en la de Cultura (risas).

Compagináis vuestro trabajo en Última Experiencia con Los Insolventes, la banda de acompañamiento de El Gran Wyoming.
J.: Wyoming nos vio en Honky Tonk, y a partir de ahí se puso a hablar con Miguel. Empezó a alardear de que él se cantaba ésta y la otra. Y Miguel le dijo: “no hay bemoles a subirse”.

M.: Es que decía que se sabía “Like a Rolling Stone” entera, que la letra es como un libro. Si lo editase Barco de Vapor tendría 145 páginas. Es espectacular, tiene millones de estrofas y el cabrón se las sabía de memoria. Lo demostró, efectivamente.

J.: Y a partir de ahí le subes a un escenario al Gran Wyoming y no hay quien le baje, ya es imposible. Dijimos, o montamos aquí un grupo o nos quitas todo el espectáculo. Todo bien, todo guay. Y van tres años y medio.

Última Experiencia

Volviendo a vuestro disco, ¿qué habéis tratado de transmitir con la portada?
M.: La casa de la bruja habla de algo que por fuera tiene muy buena pinta pero que, si te fijas bien está un poco podridillo. Lo que intentamos hacer en la portada era algo que visto de primeras pareciera incluso atractivo, pero que al fijarte mejor llegas a decir: “hostia, aquí este gusano, este tornillo,… Esto no me lo como”.

J.: Es un poco como la casa de Hansel y Gretel, preciosa y una puñetera trampa por dentro. Esa es la idea.

+ Info Última Experiencia:
Página web oficial.
Facebook.
MySpace.
Twitter.

+ Info gira Última Experiencia:
16 de febrero – Sala El Sol – Madrid.
24 de febrero – Sala El Ensanche – Vigo.
10 de marzo – Festival de Rock – Santander.
24 de marzo – Sala Círculo de Arte – Toledo.
30 de marzo – Sala Casino Rock Bar – Esquivias, Toledo.
14 de abril – Sala Sidecar – Barcelona.
20 de abril – Sala Planta Baja – Granada.
18 de mayo – Sala Matisse – Valencia.

Última Experiencia – “Ladyizabella”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=d6fKJsIMskk&feature=youtu.be[/youtube]

Imágenes: Oscar Carriquí (Imágenes cedidas por Tregon Comunicación).

Dejar respuesta