Ulli Lust: “Buscaba el deseo que se esconde en los rincones oscuros de la vida”

0
198

Portada de Hoy es el primer día del resto de tu vida

Todo viaje iniciático tiene sus pros y sus contras, momentos brillantes y recuerdos que nadie echará de menos, pero siempre queda un poso de sabiduría cuando se han vivido situaciones como las que Ulli Lust experimentó en el verano de 1984. La autora vienesa, por entonces una joven punk de apenas 17 años, se escapó de casa y emprendió una travesía que la llevó a Verona, Roma, Nápoles y, finalmente, Sicilia, donde fue violada, flirteó con las drogas duras y a punto estuvo de acabar convertida en prostituta.

Ahora, asentada como empresaria y madre de familia, ha decidido contar su historia en Hoy es el primer día del resto de tu vida (La Cúpula), un cómic agridulce y cuya lectura no deja indiferente. Lust charla con La Huella Digital sobre un título que ha obtenido galardones tan prestigiosos como el Premio Max und Moritz de los Lectores 2010 o el Premio al Autor Revelación en el Festival de Angoulême 2011.

Pregunta. ¿Cuándo y por qué decidió narrar esta etapa de su vida?
Respuesta. En 2003 cometí el inmenso error de contársela a otros dibujantes, y no pararon de darme la lata hasta que decidí plasmarla en un libro.

P. ¿Qué le atrajo del estilo de vida punk?
R. Era una adolescente romántica con mucha energía, llena de deseos, y me gustaba la actitud radical del punk. Es más: en aquella época estaba aprendiendo diseño de moda y me encantaban los vestidos excéntricos, y el punk de los años ochenta tenía las prendas más interesantes. Hasta entonces el punk se basaba en códigos individuales, todavía no había llegado la homogeneidad actual.

P. El libro está salpicado de notas que usted escribió durante el viaje a Italia. ¿Dónde las había guardado hasta ahora?
R. Son originales que en su momento conservé por nostalgia. Las incluí en el libro porque aportaban más información sobre el personaje principal. El cómic es un medio visual y esas imágenes también nos dicen algo más allá de las letras.

P. A lo largo del viaje, usted se describe como una joven algo maleducada y con un lenguaje bastante barriobajero. Sin embargo, también muestra unos profundos intereses culturales y artísticos. ¿Cree que, de alguna forma, esa actitud rompía con el estereotipo del punk medio?
R. La actitud grosera era muy propia del punk y tuve que aprenderla a la perfección, porque mi máxima aspiración era formar parte de una banda. Me crié en el campo en el seno de una familia cálida, con una actitud humanista, fui a una buena escuela… Para mí fue un trabajo muy duro convertirme en alguien ‘cool’, pero cuando eres adolescente aprendes rápido. El punk fue también un movimiento artístico y cultural, no sólo consistía en sentarse en las calles y beber. Me encantó la actitud creativa de un universo que incluía los errores como algo positivo. Eso es perfecto para los adolescentes con hambre, porque no saben nada pero lo quieren todo ahora.

Viñeta de Hoy es el primer día del resto de tu vida

P. ¿Cómo recuerda aquellos días, cuáles son sus sensaciones con respecto a todas esas experiencias?
R. Durante años mantuve la historia en secreto, porque me resultaba bastante vergonzosa y ya era bastante difícil encontrar una manera de volver a la sociedad y ganar dinero. Pero en secreto siempre me he alegrado muchísimo de haber hecho aquel viaje. Yo sabía que las cosas no podían salir del todo bien, que fracasaríamos y nos veríamos metidas en la mierda en algún momento, pero llevábamos mucho tiempo queriendo vivir toda aquella aventura. Teníamos hambre de vivir y de aventuras, de hacer todo lo contrario a lo que nos permitía la sociedad. En cierta medida, buscaba el deseo que se esconde en los rincones oscuros de la vida, que viene a ser la actitud normal de cualquier adolescente. La diferencia es que muy pocos adolescentes llegan tan lejos como lo hicimos nosotras.

P. Cuando se llega al final del libro, el lector percibe que no hay lecciones ni moralinas, que usted no ha tratado de decir: “¡Chicas, cuidado, no cometáis mis mismos errores!”.
R. No quería caer en ese error de ninguna forma. De hecho, predico todo lo contrario: chicas, salid, tened vuestras propias aventuras, probad y haced lo que os dé la gana… A las niñas normalmente siempre nos transmiten el mismo mensaje: hay que tener miedo, no salgas por la noche, hay hombres y monstruos malos en todas partes… Eso es propaganda para mantener atadas a las mujeres. Sí, habrá problemas, pero no hay manera de ganar si no empiezas a intentarlo.
 
P. ¿Fue doloroso rememorar alguno de estos pasajes o ya los tiene bien asimilados?
R. Los he asimilado y, además, la sociedad se ha abierto mucho, por ejemplo en todo lo relacionado a la sexualidad femenina. Me gustó trabajar en la historia, visualizar las escenas… Sólo me puse nerviosa unos cuantos meses antes de la publicación: le di el libro a una amiga mía, directora de cine, y odiaba la historia. Era una lesbiana políticamente correcta.

P. En las últimas páginas hay una serie de agradecimientos para “los lectores de electrocomics.com”, cuyas donaciones voluntarias permitieron que este cómic viera la luz. ¿Por qué necesitó esas aportaciones económicas?
R. Trabajé en el libro durante más de tres años sin haber cerrado la historia con un editor. Además, era la primera vez que hacía un cómic autobiográfico de este tamaño. Prepublicar algunos capítulos en Electrocomics me ayudó a ver la reacción del público, si mi trabajo le podía interesar a alguien, y esas pequeñas donaciones eran para mí como un acto de respeto por parte de los lectores. En todo caso, fue una ayuda más emocional que económica, ya que tampoco estamos hablando de cantidades elevadas.

P. ¿Qué idea desarrollan en la editorial Electrocomics y con qué clase de autores suelen trabajar?
R. Un dibujante de cómic contemporáneo ve su trabajo en el ordenador cada día, incluso cuando su trabajo se va a imprimir en papel. Algunos amigos y yo tuvimos la idea de que también podíamos publicar cómics en formato pdf. Si se hace bien, no hay mucha diferencia entre la lectura en papel o mediante un libro electrónico. La web facilita la distribución y permite llegar a una audiencia mundial. Como antigua habitante de un pueblo, estoy muy interesada en las pequeñas audiencias que, de una u otra manera, pueden entrar en contacto con este tipo de cómics. También me encanta la filosofía de espacio abierto de la web, que por desgracia se está perdiendo en la actualidad.

Viñeta de Hoy es el primer día del resto de tu vida

P. ¿Considera que el cómic digital es el futuro y que, a no muy largo plazo, podría reemplazar a los tebeos en papel?
R. Ganarán importancia durante los próximos años, cuando los lectores de libros electrónicos pueden mostrar colores -ahora son sólo en blanco y negro, pero el color de papel electrónico ya está inventado-. Pero el cómic digital no reemplazará a los libros en papel por completo, ya que este material permite la interactuación de las imágenes y la impresión estética. No es como la música, que suena igual en todas partes, ya sea un CD, un vinilo o un archivo mp3.

P.¿Se esperaba todos los premios que ha recibido su obra? ¿Qué significado tienen para usted estos galardones?
R. Fue un gran alivio obtener resultados positivos, pero jamás pensé que pudieran ser tan buenos. Fue todo muy emocionante. Digamos que no doy el tipo como ganadora: lo máximo hasta ahora habían sido unos caramelos cuando era niña.
 
Desde un enfoque más pragmático, estos premios han sido de mucha utilidad, porque si no el libro habría desparecido rápidamente del mercado. En el negocio del arte no hay clase media. O eres muy famoso o estás muerto. Ahora espero sacarle algo de dinero.

P. ¿Cuáles son sus nuevos proyectos a corto y medio plazo?
R. Estoy trabajando en la adaptación de una novela del escritor alemán Marcel Beyer. Cuenta la historia de los hijos de Joseph Goebbels, ministro de Propaganda del Tercer Reich. El libro no está escrito en un estilo documental, sino como una balada oscura, que es lo que me atrajo para su elaboración en cómic.

Después haré otra novela autobiográfica, esta vez sobre una relación que mantuve con dos hombres al mismo tiempo. Quiero explicar cómo llegaron a conocerse y a aceptar la situación.

+ Info Ulli Lust:
Página web oficial.

+ Info La Cúpula:
Página web oficial.
+ Info Electrocomics:
Página web oficial.

Imágenes cedidas por La Cúpula.

Dejar respuesta