Kenia: Kenyatta elegido presidente, a pesar de acusado

0
98

Después de cinco días de espera y arreglo de fallos, se ha llegado por fin al recuento de votos de las elecciones presidenciales de Kenia. El sábado a mediodía dieron ya el nombre del que será el Primer Ministro de Kenia durante los próximos cinco años

Uhuru Kenyatta fue el nombre que pronunciaron el sábado a las 15 horas con el título de Primer Ministro de Kenia con un recuento del 50,06% de los votos emitidos. Raila Odinga, segundo candidato preferido y actual Primer Ministro, sólo obtuvo un 43% de los votos. Para ganar estas elecciones era necesario conseguir un 50% de los votos más uno. Poco después de que las autoridades electorales anunciaran los resultados, Uhuru Kenyatta agradeció a los ciudadanos que le otorgaran el liderazgo del país y se comprometió a trabajar para todos.

Uhuru KenyattaEstas han sido unas elecciones que se han hecho esperar mucho en Kenia. El día de la votación se celebró el lunes, 4 de marzo, y han sido varios los motivos que han causado la demora. Por una parte el registro electoral biométrico no funcionaba bien. Y por otra, el sistema de telefonía móvil para enviar los votos provisionales a Nairobi (la capital de Kenia) tenía un excesivo número de votos nulos, el sistema multiplicaba los votos nulos por ocho. Por culpa de este error el conteo empezó de nuevo, y los medios de comunicación durante la semana temían por una segunda vuelta.

Estas han sido las primeras elecciones presidenciales en Kenia después de la aprobación de la Nueva Constitución de 2010. Y, aunque la jornada del lunes transcurrió en paz, estuvo bajo la continua vigilancia de más de 90.000 policías. Este estado de alerta se efectuó para prevenir una violencia electoral. En 2007, cuando después de la jornada electoral todo parecía tranquilo, empezaron unos ataques que azotaron el país y dejaron más de 1000 muertos. Uhuru Kenyatta, está acusado por la Corte Penal Internacional (CPI) de crímenes contra la humanidad por haber incitado a la violencia étnica entre los votantes de su partido, precisamente por este acto. Así, fue nombrado Vice-Primer Ministro por el presidente hasta ahora Raila Odinga, para que cesaran los actos de violencia.

 Fotografía hecha y cedida por Taylor Martyn

Estas sin duda han sido unas elecciones masivas, con una participación de más del 70% del electorado. Y aunque había más de ocho candidatos presenciales, los líderes de los dos grandes partidos se han hecho con el 90% de los votos.

Uhuru Kenyatta es el líder del partido Alianza Nacional (TNA). No es sólo político, sino heredero de una gran fortuna. Junto a su familia, posee un canal de televisión, un periódico y varias estaciones de radio. Él pertenece a la etnia Kikuyu, que constituye el 22% de la población y la mayor parte de las clases altas del país. A pesar de ser una de las personalidades más importante de Kenia, y ahora presidente, no tiene muy buena acogida internacional destacando el hecho de su acusación. Acusación que tendrá que defender en julio ante la Corte Penal Internacional, ocasión en la que su adversario Raila Odinga tiene pensado declarar contra él.

Dejar respuesta