Twin Galaxies, los Guinness de los videojuegos

0
95

¿Alguna vez has conseguido una alta puntuación en un videojuego clásico? ¿Te has planteado cual será el récord mundial en ese juego? Pues a eso precisamente se dedica Twin Galaxies, una organización estadounidense cuyo cometido es registrar los récords mundiales de los videojuegos retro.

Walter Day y Steve WeibeLa idea surgió a principios de los 80 cuando Walter Day, propietario de la sala recreativa Twin Galaxies, trató de compilar los récords del mundo de los arcades de la época al obtener uno de sus clientes una enorme puntuación en el juego Defender. Para ello, y sin muchas más opciones, se dedicó a llamar a las compañías fabricantes para ver si guardaban registro de los récords de sus videojuegos. Pero los fabricantes no se preocupaban de ese tipo de asuntos, por lo que Day se dedicó a recorrer decenas de salones de juegos para hacer un recuento de las puntuaciones de sus máquinas.

De esta forma se lanzó, en 1982, el marcador nacional de Twin Galaxies, que fue recibido con entusiasmo por fabricantes y publicaciones del sector del videojuego como una fuente fiable y prácticamente oficial de los récords del píxel y el Pinball. Tal llegó a ser su importancia en el mundillo que hasta el libro Guinness de los récords comenzó a hacerse eco de sus registros. Además la organización ha editado su propio libro de récords, Twin Galaxies’ Official Video Game & Pinball Book Of World Récords, siendo la última edición del año 2007.

Pero Twin Galaxies no se limita a servir como base de datos de las altas puntuaciones, si no que comenzó a ser el punto de referencia donde esas puntuaciones se conseguían. Al principio, con mandar una fotografía del jugador al lado de la pantalla bastaba. Pero las amplias posibilidades de edición de imagen que ofrecen las nuevas tecnologías han provocado que los arbitrajes sean mucho más exhaustivos y severos. Para demostrar un récord en la actualidad hace falta un video completo de la partida o bien jugar la partida en presencia de un árbitro oficial.

Por ello Twin Galaxies organiza, aún en la actualidad, torneos y eventos en los que, además de verificar récords en vivo y en directo, los aficionados y nostálgicos se reúnen para compartir una vez más un pedacito de la música, el ambiente y los videojuegos de los good old days.

Fotografía: D. Begley

 

Dejar respuesta