TVE retira de Jerusalén a Yolanda Álvarez, la periodista acusada por la embajada de Israel en España de ser portavoz de Hamás

0
301

La periodista, que ejercía de corresponsal en Israel desde julio de 2011 (en RTVE desde 2004 en Valencia), abandonará Jerusalén ya que TVE no le ha renovado el contrato como enviada especial, y será sustituida por Óscar Mijallo. Fue la propia periodista la que lo anunció a través de su cuenta de Twitter el pasado 25 de marzo a medio día.

Yolanda Álvarez Eldiario.es.
Yolanda Álvarez | Eldiario.es.

Fue en julio de 2014 cuando el Ministerio del Exterior de España lanzó un comunicado recomendando a los medios de comunicación que retiraran de Gaza sus enviados especiales por cuestiones de seguridad. TVE respondió que la presencia de periodistas en el extranjero es “especialmente necesaria para satisfacer el derecho a la información de los ciudadanos, que pueden, a través de sus crónicas, conocer la realidad de la situación sin filtros interesados”.

Más tarde, en agosto de ese mismo año, Hamutal Rogel, el embajador de Israel en España, aseguró que Yolanda Álvarez actuaba como “correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás”, y que “el activismo político no es, desde luego, periodismo, y transmitir propaganda no es informar”. A pesar de estas declaraciones TVE no salió en defensa de la periodista bajo el argumento de que no les parecía importante, según afirmó el Consejo de Informativos de la cadena, el cual sí defendió a la trabajadora acusando a la embajada de “amordazar y coaccionar a una periodista independiente de un medio público español”.

Yolanda Álvarez ha cubierto las elecciones presidenciales de Irán de 2009; los comicios de Irak de 2010; el conflicto entre el Sáhara y Marruecos por el desalojo del campamento en El Aaiún en 2010; la “primavera árabe” en Túnez, la guerra en Libia y la revuelta popular en Yemen de 2011.

Oscar Mijallo  rtve.es
Oscar Mijallo | Rtve.es

Pero el pasado mes de marzo TVE decidió no renovarle el contrato a la periodista (a pesar de ser apoyada por el Consejo de Informativos y Reporteros Sin Fronteras) y sustituirla por Óscar Mijallo, actual corresponsal en Bogotá y quien ya fue enviado en Israel entre 2007 y 2010.

No es la primera vez que esto ocurre, ya que Yolanda Álvarez es el tercer caso de un corresponsal de un medio Español que abandona Israel en los últimos meses. El pasado diciembre el delegado de la agencia Efe en Israel, Javier Martin, quien llevaba un año y medio en el puesto, fue relevado; y así también el entonces corresponsal del periódico El País, Juan Gómez, que llevaba seis meses en el cargo. Según el periódico digital Eldiario.es “no es habitual que un corresponsal permanezca tan poco tiempo en la plaza a la que ha sido asignado”.

Dejar respuesta