Tuuu Librería: un proyecto solidario por el derecho a la educación

0
191

bg_libros_libres¿Sabías que existe una librería en la que cada uno elige el precio que paga por cada libro? ¿Sabías que aunque no puedas hacer un donativo puedes quedarte con los que quieras? En Tuuu Librería no importa el dinero que tengas, importa tu interés en la lectura. Importa que todo el mundo pueda acceder a ella independientemente de sus circunstancias económicas, tanto dentro de nuestras fronteras como en el exterior. Pásate por Covarrubias 38 y descúbrelo por ti mismo. 

Este proyecto comenzó en Madrid en septiembre de 2012, bajo el nombre de Librería Libros Libres, inspirado por una idea similar que se estaba llevando a cabo en Baltimore, Estados Unidos. Hoy en día el proyecto se ha extendido, ahora llamado Tuuu Librería tiene su sede central situada en la calle madrileña de Covarrubias -número 38-, y además cuenta con varias librerías interesadas en el proyecto que colaboran activamente: una en Torrelodones -junto con la “Academia Avanza”-, otra en Linares “Papelería-Librería El Olmo” y “Librería Ibérica” en Badajoz.

Tuuu Librería es uno de los cuatro proyectos que desarrolla la Asociación Yooou, dedicada a ayudar a familias con dificultades económicas a romper el círculo vicioso de pobreza. Tuuu Librería surgió con el propósito de mejorar la educación y promover indiscriminadamente el acceso a la cultura. En este caso, en el intercambio de libros el protagonista no es el dinero, como suele ocurrir. Nadie estará vetado de acceder a la lectura aunque no disponga de recursos ni siquiera es imprescindible poseer un carnet de socio. En Tuuu Librería contribuye el que puede; ya sea donando libros, material escolar o aportando una minúscula cantidad de dinero. Los suscriptores, aquellas personas que han decidido colaborar económicamente con el proyecto, aportan un mínimo de 12 euros al año o lo que es lo mismo, un euro al mes.

imagesAdemás, parte de los beneficios económicos de Tuuu Librería se emplean en enviar libros y material escolar a colegios, hospitales y asociaciones educativas de la Comunidad de Madrid, así como en la creación de bibliotecas en diversos centros beneficiarios del proyecto MAYAS, como por ejemplo los colegios públicos “Hermanos Pinzón” y “Juan de Valdés”. Por si fuera poco, la Asociación Yooou también envía libros y material escolar a países en desarrollo de América Latina, procedentes de diversos donantes como por ejemplo editoriales, amigos de Tuuu Librería y empresas.

En los países destinatarios, las organizaciones y asociaciones locales son las encargadas de recoger y distribuir los libros en los orfanatos y colegios previamente designados. Gracias a esto, cientos de niños podrán acceder y disfrutar de la lectura. Hasta el momento,  Yooou ha construido 6 bibliotecas en América Latina, con aproximadamente 1.000 libros cada una, en colaboración con Fundaciones y Organizaciones locales. Nicaragua, Perú, República Dominicana y Bolivia, además de Nepal, son, de momento, los países que han sido beneficiados por el proyecto.

Desde La Huella Digital, queremos agradecer a Yooou por el trabajo y esfuerzo que están haciendo en defensa de una causa justa y solidaria como es facilitar el acceso a la lectura a todos y a todas. Tanto mediante el proyecto de Tuuu Librería, que acerca los libros a tod@s independientemente de sus recursos económicos y fomenta la creación de bibliotecas; tanto mediante proyectos como MAYAS que proporciona clases de apoyo extraescolar de manera gratuita en Madrid y Asturias y recauda fondos a través de diversas donaciones y eventos benéficos que se transforman en becas de educación para promover la escolarización en Nicaragua y Bolivia.

 “Consideramos que invertir en educación es garantizar un futuro con menos desigualdades y más oportunidades para todos los pueblos” afirman los responsables de Yooou en su página web: http://www.yooou.org/proyectos/tuuu-libreria/.  Anímate a conocer el proyecto de Tuuu Librería en la calle madrileña de Covarrubias y, por supuesto, si dispones de algún libro que te gustaría donar, llévalo contigo. ¿Qué es un libro si no es educación? Si donas un libro estarás luchando por el cumplimiento del derecho de todas las personas a la educación. Derecho contenido en diversos Tratados Internacionales pero desarrollado con mayor intensidad en el Artículo 13 del  “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”  de las Naciones Unidas, ratificado por casi todos los países del mundo.

Imágenes de Yooou

Dejar respuesta