“TuLima” y la originalidad de su sello

0
107

Cinco actores de diversas características se juntan para una puesta en escena distinta a las que comúnmente se ven en el teatro. Delfina Paredes, Pablo Saldarriaga, Ricardo Velásquez, Andrés Dulude y Jely Reátegui dan lo mejor de sí mismos en TuLima, dirigida por las reconocidas Vania Masías y Rocío Tovar.

Escena de "TuLima" (Chistian Cortez)

TuLima es una historia de supervivencia, de lucha, de esperanza y tolerancia. Reúne muchas historias reales, pero hubo una en particular, la del pirañita, que cambió mi manera de ver la vida hace seis años. Es un caso real y me impactó tanto que fue una de las razones por las que decidí dedicar mi vida a generar oportunidades para jóvenes y niños”, cuenta Masías.

Da gusto ir al teatro y disfrutar de puestas en escena bien dirigidas. El teatro es un espacio donde se pueden mesclar todas las artes. TuLima no es ajena a ese principio y muestra danza, canto y actuaciones bien trabajadas. Movimientos definidos. Voces únicas.

Vania Masías en la dirección general y coreográfica, y Rocío Tovar en la dramaturgia, dirección escénica y dirección de actores, estuvieron acompañadas de personas creativas e innovadoras. Tal es el caso del compositor y director musical Lucho Quequezana, Sergio Berto como asistente de dirección coreográfica, Pepe Corzo en la dirección de arte, y el dramaturgo César De María como letrista.

TuLima cuenta la historia de Jefferson Huamán, un muchacho que vive conforme con su vida de recursero. Pronto, empieza a cuestionar su estilo de vida cuando su Abuela parece regresar de la muerte para aconsejarlo. Al mismo tiempo, se topará con una pirañita, quien sobrevive vendiendo caramelos y cuya meta es encontrar a su mamá y a su hermano, perdidos en el camino.

La puesta en escena, fue impecable. Acompañó por momentos, Miguel Coello como Beatbox. Verónica Álvarez, Antonio Vilchez, Pedro Ibañez, Mía Noel Ramal, Shantall & Giovanni Nesterez… en fin, todo el elenco artístico tuvo una presentación destacada que acompañó a los cinco actores. Una puesta en escena de carácter internacional que espero pueda llevarse a otros países como estaba planteado.

Fotografía: Christian Cortez.

Dejar respuesta