Tuitdebate: el techo de cristal de las mujeres periodistas

0
359

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha convocado un tuit-debate sobre el techo de cristal de las mujeres periodistas en el que se abordarán cuestiones como la presencia femenina dentro de los medios de comunicación españoles, el machismo en las redacciones o la brecha salarial entre hombres y mujeres. El debate tendrá lugar el próximo 25 de noviembre y participarán destacadas periodistas como Pepa Bueno, Sandra Barneda, Esther Palomera o June Fernández. 

Fuente, APM.
Fuente, APM.

Con ocasión del Día Mundial contra la Violencia de Género que se celebra cada 25 de noviembre, la APM ha convocado un tuitdebate sobre el techo de cristal de las mujeres periodistas. Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de techo de cristal? Esta expresión hace referencia a la situación de desigualdad por la cual las mujeres no pueden ascender en sus carreras profesionales en las mismas condiciones que los hombres. De esta forma, las mujeres se encuentran con un “techo” invisible que las impide acceder en igualdad de condiciones a los puestos de mayor responsabilidad dentro de las empresas.

Hace unos meses se analizaba este problema en La Huella Digitaly el análisis aportaba datos para nada desdeñables: como que, a pesar ocupar el mayor número de asientos dentro de las facultades de comunicación y aumentar cada vez más su presencia dentro de los medios, las mujeres continúan por detrás de los hombres en los puestos de mayor responsabilidad, que entre el 40% y el 50% de las mujeres han denunciado alguna forma de acoso sexual en el lugar de trabajo o que el paro de las mujeres periodistas casi duplica al de los hombres.

Si bien, tal y como recalca la APM, los datos de mujeres directivas dentro de empresas periodísticas parecen haber mejorado este año, siguen sin alcanzar las cifras masculinas. Además, esta dificultad que tienen las mujeres para llegar a los puestos de mayor responsabilidad conduce a otro problema, aquellos tramos salariales más altos, que se corresponden a los puestos directivos, están ocupados principalmente por hombres, al contrario de lo que sucede en los tramos de sueldos más bajos.

Fuente, Raquel Quiroga.
Fuente, Raquel Quiroga.

Por lo tanto, ¿cómo afecta el techo de cristal a las mujeres periodistas? ¿Hay machismo en las redacciones españolas? ¿Cobran lo mismo hombres y mujeres por el mismo trabajo? ¿Están los medios españoles contribuyendo a la igualdad? Para responder y analizar estas y otras cuestiones la APM ha convocado un tuitedebate que contará con grandes mujeres profesionales de la comunicación y del periodismo: Pepa Bueno, Carmen del Riego, Montserrat Boix, Sandra Barneda, Cristina López Schlichting, Esther Palomera, Patricia Simón y June Fernández serán las invitadas y encargadas de guiar la conversación.

Cualquier persona usuaria de Twitter podrá seguir o participar en el debate con el hashtag #mujerperiodista el próximo 25 de noviembre de 12:30 a 14:00.

Dejar respuesta