Tú eres el protagonista en la nueva novela de Miqui Otero

0
187

getEl periodista y escritor Miqui Otero vuelve con una novela publicada en Blackie Books en la que se homenajea a la colección Elige tu propia aventura: treinta y siete finales a los que llegaremos según decidamos al final de cada página.

Hagamos un ejercicio de nostalgia, ¿recordáis aquellos libros en los que al final de cada página nos daban a elegir varias opciones para continuar según la decisión que tomásemos? Sí es cierto que los nacidos en los noventa -o muy principios de los noventa como es mi caso-, solo llegamos a los últimos coletazos de aquellos Elige tu propia aventura, publicados en España por SM, pero vaya si los conocemos. Pues bien, el periodista Miqui Otero, que se presentó con su primera novela Hilo Musical (Alpha Decay, 2010) y lleva un blog -Pop & Corn- en Fotogramas.es, ha decidido recuperar este formato pero llevándolo a una versión adulta y realmente cotidiana.

La Cápsula del Tiempo nos ofrece nada menos que 37 finales diferentes en una historia que te sitúa en la Noche de Reyes de 2013 en plena ciudad condal. Te encuentras en el metro debatiéndote si cumplir o no una promesa del pasado, te fijas en una chica totalmente desconocida (venga, quién no se enamora en el metro a diario) y ves que tras su marcha su teléfono móvil ha caído a las vías… Ahí entras en acción: cada opción te llevará a una página y tu decisión marcará el camino del relato. Y es que, amigo, aquí tú eres quien llevas las riendas de la historia, te toca decidir qué hacer, qué responder, si arriesgarte o dejarlo pasar, como la vida misma, ¿o no? La verdad es que en ocasiones puedes llegar a tal divertida indecisión entre seguir por la página que más te conviene como personaje de la historia o como realmente eres tú. No nos engañemos, lo que tú sí que harías en el casual que te tocara vivir tan bizarra situación no tiene por qué corresponderse con lo más ideal del momento, y es más, son esas determinaciones las que nos definen.

Quisiera destacar que todo el libro está escrito en segunda persona; y por tanto, debe de haber constituido todo un reto para el escritor mantener ese asombroso ritmo narrativo. Tantos finales y personajes memorables que se encuentran entre la ficción y la realidad -muy logrados los de El Viajero del Tiempo y Saturnino-, y, cómo no, un espectacular duelo de músicos en los andenes del metro que me hizo desternillarme de la risa y echarme a temblar por no padecerlo en un futuro. Y es que sí, podemos pasar todas y cada una, o casi todas, de las situaciones que nosotros como propios protagonistas de La Cápsula del Tiempo viviremos dentro del libro, pues tiene un cariz tan de aquí y ahora, tan usual hoy en día, que le aporta un realismo incuestionable al relato y un mayor atractivo dada la cercanía en el tema social. Todo ello completado con un mapa al que podremos recurrir para retroceder tras nuestros pasos, y así conocer los caminos anteriormente descartados, y el Libro Negro de los 13 Instantes Estrellados de la Humanidad, que pretenderá iluminarnos ante la toma de determinadas decisiones. La Cápsula del Tiempo es uno de los libros más divertidos y aconsejables de los publicados el pasado año que te sorprenderá con cada uno de los finales a los que TÚ llegarás según lo que decidas. 

Dejar respuesta