Trujillo se viste de fiesta para celebrar la Feria del Libro 2012

0
241

La Villa de Trujillo (Cáceres) celebró del 26 de marzo al 1 de abril su Feria del Libro 2012, un evento organizado por la Concejalía de Cultura y que reunió a turistas, libreros y vecinos de la localidad extremeña. Durante la feria, ubicada en la Plaza Mayor, se abrieron seis puestos de librerías y se realizaron actividades teatrales, conciertos, exposiciones y conferencias.

Las casetas de la feria del libro 2012 de Trujillo (Cáceres)

La Plaza Mayor de Trujillo, un municipio que reúne diversos palacios y la Iglesia de San Martín –cuya construcción data del siglo XV-, se convirtió en el escenario de esta Feria del Libro 2012. Una media docena de pequeñas casetas se convirtieron en librerías de autor que mostraron las últimas publicaciones literarias. Algunos visitantes se acercaron desde otros pueblos para pasear por la feria y, de paso, realizar una visita rápida a los lugares históricos que esconde Trujillo, como el Palacio de los Duques de San Carlos, la Iglesia gótica o el castillo árabe.

A estos improvisados rincones de libros ubicados en la plaza se sumó la puesta en marcha de una carpa gigante, donde se organizaron numerosas actividades a lo largo de las jornadas. Colgados a través de cuerdas se exhibían reproducciones de antiguas cartas y manuscritos de nobles y reyes que otorgaban privilegios y fueros a la Villa de Trujillo durante la Edad Media. La historia de la localidad quedó recogida en una carpa situada también en la Plaza Mayor, un enclave presidido por la estatua de Francisco Pizarro, “conquistador” de las Américas en la época de Carlos V.

Hasta la céntrica plaza trujillense se desplazaron cada día diversos centros educativos para acudir a los talleres de animación a la lectura. Por allí pasaron los alumnos del Colegio Público del Sagrado Corazón de Jesús, el centro María de la Paz Orellana, el IES Turgalium, el centro Las Américas y los alumnos de Aspyam.

Cada día, la Feria del Libro de Trujillo estuvo dedicada a un género literario distinto. Así, el pasado 26 de marzo se celebró el día del Cómic, seguido de los días del Teatro, el Cuento, la Novela y la Historia. El encargado de dar el pregón la primera tarde de feria fue Santiago Castelo, presidente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes.

Asimismo, a lo largo se desarrollaron diferentes tertulias de radio con temas como “¿Libro o e-book?” o “Cuento contigo”, en la que participaron el Centro de Mayores de Trujillo y algunas voluntarias lectoras del Club de Lectura. El escritor Juan Rodríguez Pastor colocó la guinda a la feria con su charla “La tradición oral en Extremadura”, mientras que la carpa literaria acogió una lectura pública en homenaje al Quijote.

La villa también ha acogido dos exposiciones temporales: “Muchas cosas de importancia tocantes a esta ciudad”, con retazos del Archivo Histórico de Trujillo, y “20 Verdades fingidas”, localizada en el Teatro Gabriel y Galán.

Finalmente, tampoco podían faltar actuaciones teatrales como la del grupo Vergüenza Ajena, así como un recorrido fotográfico por Trujillo y los recitales de poesía y otras lecturas, que amenizaron estas jornadas consagradas a la literatura y la historia de este pueblo extremeño.

 Fotografía: Sara Martín

Dejar respuesta