Triunfo agridulce del "Fauno" en los Oscars

0
277

Este año en la edición número 79 de los Oscar que cada año entrega la academia de Hollywood había una gran representación hispana y sin duda ha sido el año en que ha triunfado una película por encima de todas, con permiso de Scorsese, la hispano-mexicana “El Laberinto Del Fauno”: 3 Oscar al Maquillaje, Dirección Artística y Fotografía y el reconocimiento de público y crítica estadounidense, incluidos maestros del cine como Francis Ford Coppola que felicitó personalmente a todo el equipo, pero sobre todo a Maribel Verdú, según palabras de la actriz. Aunque todo esto deja un regusto amargo al arrebatarle el galardón de Mejor Película Extranjera la alemana “La Vida De Los Otros”, que ya hizo lo propio con “Volver” de Almodóvar en los Premios Del Cine Europeo.

Con más nominados extranjeros que nunca esta edición se recordará por el triunfo, por fin, de Martin Scorsese y su “Infiltrados”, que se llevó cuatro premios: Mejor Película, Director, Guión Adaptado y Montaje. Scorsese y la academia tenían una deuda pendiente, ya saldada con el premio al director, y nadie puede dudar que es una gran película, aunque sea un remake de “Infernal Affaire” hecha en Hong Kong.

Tampoco hubo sorpresas en los premios de interpretación: protagonistas para Forest Whitaker por “El Último Rey De Escocia” y Helen Mirren por “La Reina”; secundarios para  Jennifer Hudson por “Dreamgirls” y Alan Arkin por “Pequeña Miss Sunshine”, que además consiguió el premio al Guión Original. Este último le arrebató el premio al supuesto favorito Eddie Murphy por Dreamgirls.

Por lo demás ceremonia muy bien llevada por Ellen Degeneres, con momentos memorables, como el que hizo repetir al mismísimo Steven Spielberg una foto que le había pedido que le hiciera con Clint Eastwood y no le gustó como se la había hecho, o cuando estuvo a punto de cargarse el después polémico vestido de Penélope Cruz al ponerse al limpiar con una aspiradora. También memorables los pasos a publicidad a través de sombras chinescas que consiguieron recrear desde la figura del tío Oscar hasta la camioneta y la familia corriendo de “Pequeña Miss Sunshine”.

Los cortos españoles de Javier Fesser y Borja Cobeaga que competían entre sí se quedaron sin premio, al igual que Penélope Cruz por “Volver” y Javier Navarrete por la banda sonora de “El Laberinto Del Fauno” que se fue a parar para “Babel”, a la que se puede considerar la gran derrotada de la noche, ya que de siete nominaciones sólo se llevó esta. Otra de las derrotadas fue “Dreamgirls” que de ocho se llevo dos premios, mejor actriz secundaria y mejor sonido. Aunque sus ocho nominaciones eran con trampa ya que tres de ellas eran mejor canción que además perdió frente a la canción de “Una Verdad Incomoda”, el documental-conferencia de Al Gore que se llevó el premio como documental y dejó la duda de si el ex-vicepresidente intentaría volver a la carrera por la presidencia norteamericana después de su discutida derrota en las elecciones del 2000 frente a George W. Bush. Estuvo demasiado presente en la gala, al presentar incluso un premio.

En definitiva, los que nos acostamos ese día algo más tarde pudimos disfrutar de una gala sobria con algunos momentos divertidos, con números musicales algo aburridos para tener una estrella de la música como Beyonce, y que nos dejó un pequeño mal sabor de boca por los premios no recibidos de la película de Guillermo Del Toro, pero con 3 premios ya se ha convertido en la película española con más Oscars de la historia y eso es por algo. Reconocimiento a una gran película, reconocimiento a un histórico como Scorsese y esperemos que el año que viene haya más y mejor, sobre todo para los españoles.

Lo más divertido: Fragmento de la Ceremonia en la que Jack Black y Will Ferrell presentan el Oscar a la mejor canción

1 Comentario

  1. “El fauno” es una gran película, pero pienso que objetivamente, el oscar a la mejor película de habla no inglesa ha sido justo. “La vida de los otros” es prodigiosa. La sorpresa, en mi opinión, es que su protagonista, Ulrich Muhe, y su guion, no hayan optado a la estatuilla. Si hablaran en inglés la historia sería otra.

Dejar respuesta