Tripulante y Crucero: “Me gusta pensar que a la gente le sorprende nuestro directo”

0
54

Cuando uno conoce la esencia de Tripulante y Crucero tras una charla con su cantante Javier Peña, le dan ganas de recitar aquello que Espronceda dijo alto y claro: “Con diez cañones por banda, viento en popa, a toda vela, no corta el mar, sino vuela un velero bergantín”. Las huellas de un salitre musical que pretende dejar este quinteto afincado en Madrid, pero con corazón viajero, debido al factor multi culturar de sus miembros, tienen marejada brasileña y africana con melodías de pop. Una mezcla que no deja indiferente a tus pies, y mucho menos, a tu cabeza que está a miles de millas.

Tripulante y CruceroMientras esperamos con ganas su directo del próximo 30 de noviembre en el Fotomatón, podemos descubrir las claves de su primer disco El sonido de los mapas (Gran Derby Records, 2012) que llegó a buen puerto allá por junio de este año y nos deja temas tan agradables como ‘Diarios de navegación’ u ‘Ondina Ipanema’, que nos remite a la tierra de Astrud Gilberto, Jobim y João Gilberto. Nunca he querido recitar tan alto eso de “Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. “

Pregunta: Lo primero que se me viene a la mente cuando veo vuestro proyecto es vuestro nombre, el título del disco y la temática, que es muy calurosa y enfocada al mar, a la costa… ¿Cómo hacéis que cuaje eso en invierno?Respuesta: Yo lo enfocaría con una cosa que queremos que reflejen las canciones, que es el poder evocador. Nos ha pasado a todos que hemos tenido un mal día, lleno de trabajo, llueve o te has quedado sin trabajo. No siempre la música tiene que evocarte cuando te dejó tu novio/a, o una desgracia, a veces el poder de las canciones es llevarte a un sitio mejor. Ponerte una canción y pensar que estás en la playa, con los pies en el agua y es verano.

P.: El proyecto por esos motivos parece muy compacto. ¿Cómo se consigue crear un proyecto tan temático? ¿Fue primero el nombre y luego el resto poco a poco?
R.: El proyecto surge de un tema personal mío. Soy canario y llevo unos 14 años viviendo en Madrid. Cuando llevas tantos años fuera de tu casa cada vez vas a menos y hay una serie de recuerdos y nostalgia, en este caso es la playa, que crean un germen clave para rememorar el pasado. Me hace ver el mundo ligado al mar.

Tripulante y Crucero

P.: Bossa nova, percusión, ukeleles, ritmos caribeños y africanos… ¿Cómo se consigue este sonido al juntarse un canario, un americano, un gallego, un francés y un chico de la Alcarria?
R.: Se daba la casualidad de que ninguno de los cinco habíamos estado en un grupo que hiciese esa música, pero a la vez es un estilo y una forma de ver la música que nos gusta. Por ejemplo, la bossa nova es un estilo que se une mucho con el jazz y la mitad del grupo son fanáticos de él. También está la música africana, y yo, que soy muy abierto en general a todo tipo de estilos. Cuando quise explotar este proyecto me interesaba este tipo de música.

P.: Se ha dicho de vosotros que tenéis un sonido cercano a Talking Heads, Kings of Convenience, Paul Simon e incluso a Radio Futura ¿Se podría decir que os influyen más un tipo de sonido que un grupo en particular?
R.: La tendencia es compararnos con grupos como Vampire Weekend o Kings of Convenience, que claro que nos gustan. Pero yo lo enfocaría por tanto a dos vertientes: una música que he estado escuchando mucho en el último año, que es la música brasileña de los sesenta. Ahora mismo no hay un referente indie que haga esta música, sino que hay muchos grupos que lo tocan por un lado, pero no van directamente; y por otro lado, como decías, Paul Simon y Talking Heads. En los ochenta hubo como un acercamiento a la música que se hacía en África. Nos acercamos a esas raíces más que a grupos concretos.

P.: Cuando uno escucha la música de Tripulante y Crucero y presta atención a canciones como ‘Abrazos’ se da cuenta de que son letras y temas muy positivos. ¿Las canciones se crearon antes de la situación actual o fueron motivadas por un sentimiento de escapismo ante esta situación?
R.: La mayoría de las canciones se compusieron hace uno y dos años , y el concepto de crisis ya se veía venir. Intento evitar con ellas el negativismo por naturaleza. Ya la vida de por sí es un coñazo como para aguantar la negatividad de algunas personas y quiero, dentro de los problemas y las cosas malas que me puedan pasar, llevar mi espacio y tiempo libre de la mejor manera. ¿Te vas a pasar la vida amargado?. Tampoco vas a engañarte, pero creo que ser positivo y relativizar los problemas, ver las cosas con un punto de vista positivo, es una actitud vital.

P.: Una curiosidad al desgranar el disco es que comenzáis con la canción ‘Las Flores’, y retomando la idea de la influencia de los grupos antes mencionados: ¿os marcó mucho la canción ‘Nothing But Flowers’ de los Talking Heads?
R.: Soy fan del grupo, pero dentro de las canciones hay unas que me gustan más y otras menos. De repente es como si me hubieras abierto los ojos. Es un tema que me gusta mucho y no lo había pensado.

P.: Ahora nos centramos en la grabación. ¿Cuándo llegasteis teníais las cosas claras, bien masticadas, o hubo algún momento de duda y cambiastéis cosas?
R.: Dentro de los cinco discos que he grabado a lo largo de mi vida con otros grupos este ha sido el disco, particularmente, más raro. No por la grabación en sí, sino por el proceso. Estamos en un contexto en el que los cinco miembros del disco trabajamos. Lógicamente, es muy difícil compaginar dos semanas de vacaciones. Por lo tanto, el disco se grabó en tres plazos. En otras ocasiones no te da tiempo a pensar bien cada arreglo, pero al grabar tres canciones, luego cuatro y más tarde otras cuatro te permite pensarlos y cuidar cada detalle. Iba con ciertas ideas relativamente claras y en el período de mezcla algunas partes de las percusiones están grabadas a posteriori o sampleadas. Algo muy diferente a lo que me ha pasado con Nine Stories, mi otro grupo, con el que hemos grabado las 12 pistas de seguido y las hemos mezclado, y eso también tiene su parte buena.

P.: ¿Cómo enfocáis vuestro directo? ¿Qué es lo que pretendéis con él?
R.: Al presentar el disco, el concierto que llevamos a cabo es de una hora. A día de hoy, aunque no estemos creando algo nuevo, sí que tratamos de llevar un estilo muy orgánico y rítmico. Ukelele, teclado, guitarras españolas, etc. Intentamos hacer llegar nuestra música desde un punto de vista bailable. Me gusta pensar que a la gente le sorprende nuestro directo.

Tripulante y Crucero

P.: Por el momento, ¿cuál ha sido vuestro puerto favorito al que habéis llegado con vuestra carta de presentación?
R.: A nivel de tocar, la grabación del concierto de Radio 3. Tratas de hacerlo bien porque es algo que quedará para siempre en los archivos. Fue muy positivo y es algo que siempre quieres hacer con tu grupo.

P.: En cuanto al single, ‘Bahia Oba’, ¿la teníais elegida desde un principio como canción que mejor os define como carta de presentación?
R.: Realmente había tres o cuatro canciones que podrían haber sido el videoclip. Sí que en ese momento, por la letra, la temática e incluso los ritmos, nos dimos cuenta que se unían ‘x’ cosas que queríamos contar. Quería que la primera canción que saliese fuese una que habíamos grabado los cinco. Nos lo pasamos muy bien en la grabación del videoclip.

Para terminar, un pequeño cuestionario:

P.: Último descubrimiento.
R.: A nivel internacional, el sábado pasado estuve viendo al músico que va con Micah P. Hinson, que se llama Timber Timbre. Tiene un punto muy oscuro al estilo de Nick Cave. Cantando en castellano hay un cantante chileno que se llama Fernando Milagros que tiene unas raíces folk andinas muy marcadas en sus canciones que me parecen muy interesantes. También me gusta mucho la propuesta de Tortel.

P.: Último disco/vinilo adquirido:
R.: Maraqopa (2012), de Damien Jurado.

P.: Canción que no puedo quitarme de la cabeza:
R.: ‘New Year’, del Bloom (2012) de Beach House. La escucho compulsivamente en el coche.

Tripulante y Crucero – Bahía Oba[youtube]http://youtu.be/kilPAF4ZkkQ[/youtube]

+ Info Tripulante y Crucero
Web oficial
Facebook
Twitter

+ Info gira Tripulante y Crucero
30 de noviembre – Fotomatón – Madrid (+ CVEEC)
21 de diciembre – Sala Russafa – Valencia (+ Litoral + Tórtel)
22 de diciembre – Sala Bumerang – Guadalajara

Fotografías: Sergio Fernández

Dejar respuesta