Triplete español en Sachsenring

0
53

Estamos acostumbrados, quizás demasiado, a ver a los pilotos españoles en lo más alto del podio, o al menos entre las tres primeras plazas. Y una vez más lo han vuelto a hacer, esta vez en territorio alemán, donde el buen manejo de los pilotos españoles no han dejado que sonara otro himno en el circuito de Sachsenring. Con una temperatura perfecta para que se disputara el Gran Premio de Alemania, hemos visto como los españoles subían a lo más alto en las tres categorías, y por quinta vez esta temporada.

Suma y sigue para Márquez

En MotoGP han faltado dos grandes, el actual campeón de MotoGP y el que era líder hasta la carrera del domingo. Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa han sido los grandes ausent

Fuente: Yamaha Racing Team
Fuente: Yamaha Racing Team

es del GP de Alemania, el primero sufrió una caída el viernes que le doblaría la placa que sujetaba su clavícula, operada dos semanas antes y de la que se ha tenido que volver a operar, afortunadamente sin más incidencias. El segundo se caía el sábado en el FP3 y se hacía una fisura en la clavícula derecha, pero lo más grave eran los mareos constantes que no se han visto pausados, por lo que tampoco ha podido disputar este gran premio.

Con la ausencia de los dos campeones españoles, la pista se ha visto algo más vacía pero ha sabido llenarla otro piloto español, el debutante Marc Márquez, que se ha hecho con la segunda victoria de la temporada. El piloto de Cervera salía desde la pole position, y aunque durante las primeras vueltas se ha visto detrás de pilotos como Bradl o Crutchlow, ha sabido llegar hasta la cabeza y ganar. Las primeras vueltas las ha liderado el alemán Stefan Bradl, que se ha visto superado por Márquez en la vuelta sexta. Por detrás, un Rossi con ganas de iniciar una batalla con el ‘novato’ se ha ido quedando rezagado, por lo que Crutchlow ha aprovechado para colocarse segundo y terminar en esa posición. ‘IlDottore’ ha finalizado 3º seguido de Bradl (4º) que a su llegada al box ha pedido perdón a su jefe, Lucio Cecchinellopor no poder alcanzar el podio. Este GP deja a Márquez como líder del mundial con dos puntos de ventaja sobre su compañero Pedrosa y a once de Lorenzo, que parece que tampoco correrá en Laguna Seca.

El duelo que más emoción ha tenido ha sido el de Aleix Espargaró contra Dovizioso. La CRT salía 5º tras un fin de semana espléndido para el piloto delPowerElectronics,y aunque ha estado por delante de Márquez en las primeras vueltas de la prueba, se ha tenido que conformar con un 8º puesto que le ha dado un duelo con la Ducati oficial de Dovizioso.

Resto de españoles: 5ºBautista y 11ºBarberá.

Torres lleva el ‘kneeground’ a lo más alto

Jordi Torres atravesando la línea de metas / Fuente: Aspar Team
Jordi Torres atravesando la línea de metas / Fuente: Aspar Team

Muchos le conocen de correr en el Campeonato de España de Velocidad, otros lo conocen por ser un fichaje sorpresa de este año por el equipo Aspar, y muchos otros lo conocen por la posición que ha puesto de moda, conocida como kneeground. Jordi Torres ha dado la gran sorpresa este fin de semana en la categoría más regular y difícil. En las sesiones de entrenamientos del viernes consiguió colarse entre los tres primeros, el sábado terminó primero en el FP3 y cuando llegó la hora de la clasificación, el piloto de Rubí saco lo mejor de sí para luchar por la pole. En su lucha Espargaró parecía el único en hacerle frente, sin embargo, en el último momento, el belga Simeon le arrebató la pole, por lo que saldría segundo en la parrilla el domingo.

Una vez se apagaba el semáforo, el poleman Simeon se quedaba rezagado y dejaba paso a Espargaró que se situó primero, seguido de un Torres que no renunciaba a luchar por el podio y aprender de su primera carrera en las primeras posiciones. Al dúo de cabeza se quiso unir Corsi, que observó gran parte de la carrera desde atrás. Durante numerosas vueltas, Torres se ha mantenido detrás de Pol, aprovechando la experiencia, pero tras el ritmo que había marcado el del equipo Aspar durante el fin de semana, ha decidido pasar al del equipo Tuenti HP 40 para liderar por primera vez en su vida una carrera mundialista.

Mientras Torres rodaba con un segundo de diferencia sobre Espargaró, Corsi ha estado pegado a rueda del español, para aprovechar los últimos giros y robarle la segunda plaza, por lo que el dorsal 40 se ha tenido que conformar con la tercera plaza del podio y sumar puntos sobre un Redding desaparecido que ha finalizado 7º. Al grupo de cabeza también se ha querido sumar Julián Simón, que ha estado desaparecido de los primeros puestos en lo que llevamos de temporada pero que ha reaparecido hoy para terminar 4º.

El piloto de Rubí es la primera vez que disputa un mundial al completo, tras numerosas sustituciones en años anteriores a pilotos como el mencionado Simón en 2011 o la de Elías el pasado año. Aspar le ha dado la oportunidad de correr su primer año completo, y la victoria no se ha hecho esperar. El chico de la eterna sonrisa hoy ha tenido más motivos que nunca para sonreír, la primera victoria mundialista que le ha hecho ser el mejor de la categoría en el GP de Alemania y ha llevado a lo más alto su movimiento ‘kneeground’.

Resto de españoles: 14ºRabat, 16ºPons, 17ºCardús, 21ºElías. No terminó Nico Terol por problemas en la moto, al igual que Román Ramos, sustituto del lesionado Alberto Moncayo en este GP. Mariñelarena (wildcard) sufrió una caída al principio de la prueba.

La estrategia no le sale bien a Salom

La pole position iría a parar el sábado en manos de Alex Rins, el piloto del Estrella Galicia que parece observar la pelea que tienen Salom y Viñales por el mundial pero a la que se suma cada vez que sube con ellos al podio y pelea hasta el final en pista. Mientras tanto, Salom rompía motor en la QP a falta de 5 minutos y Viñales estaba algo más retrasado con algún problema de feeling con la moto.

Los habituales del podio no defraudaron y en el gran premio, antes de comenzar las vacaciones de verano, los tres españoles subieron al podio. La primera posición la ocuparía un Rins que empezó fuerte y con ganas de distanciarse del grupo, cosa que ha conseguido durante algunos giros. Sin embargo, por detrás Viñales y el actual líder, Luis Salom perseguían al piloto de 17 años para luchar por la victoria. Una vez unidos los tres, los adelantamientos se han visto entre Rins y Viñales que se han turnado la primera plaza durante algunas vueltas, mientras, un Salom observador y estratega ha decidido jugar todas sus cartas y a falta de 4 vueltas para el final ha adelantado a ambos para colocarse primero.

Pero no todo estaba decidido, en la última vuelta, tal y como nos tienes acostumbrada esta categoría, hemos vivido lo mejor de las 27 vueltas al trazado alemán. Salom parecía sacar unas décimas a Rins y Viñales, pero a falta de dos giros para el final el de Estrella Galicia ha frenado mucho más tarde que el balear y se ha hecho con la primera plaza, estropeando la estrategia del actual líder del mundial. Viñales se ha tenido que conformar con la tercera plaza, terminando a 0.016 milésimas de Salom.

En el segundo grupo hemos visto una vez más a Álex Márquez que no parece terminar de rematar en carrera para alcanzar el podio, finalizando quinto y por detrás de la Mahindra de Oliveira (4º), que ha hecho una buena carrera junto a su compañero de equipo, Efrén Vázquez, finalizando éste en 6º posición. El gran ausente ha sido Folger que ha terminado 8º.

Resto de españoles: 12º Isaac Viñales, 24º Carrasco y 25º Guevara.

La próxima semana veremos el GP de Laguna Seca, donde sólo asisten los pilotos de MotoGP.

Dejar respuesta