Triángulo de Amor Bizarro: “La crítica ayuda al público a filtrar y escoger mejor lo que busca”

0
144

Triángulo de Amor Bizarro

Triángulo de Amor Bizarro es uno de esos grupos que hay que ver en directo para entender todas las buenas críticas y alabanzas que están obteniendo. El próximo 17 de febrero el público madrileño tendrá una nueva oportunidad de palpar uno de sus intensos conciertos en la sala Joy Eslava, en el marco de la primera edición del festival Enjoy After ARCO.

Tras la publicación de dos discos con el sello independiente Mushroom Pillow, esta banda coruñesa comienza a tener en mente su nuevo trabajo discográfico mientras continúan de gira por España, Reino Unido, Portugal y México presentando Año Santo, su mejor producción hasta la fecha. La Huella Digital ha compartido una conversación con Rodrigo Caamaño, voz y guitarra del grupo, en la que se habló de toda la vorágine que les rodea en estos momentos y de sus inquietudes artísticas dentro del panorama musical español.

Dentro de poco más de quince días actuáis en el festival Enjoy After ARCO, ¿consideráis que vuestra música es ya catalogable como arte contemporáneo?
Para los círculos más intelectuales la música popular esta considerada “género chico”, y yo estoy cómodo con esa consideración, aunque no la comparta. Te da pie a poder hacer las cosas de tapado. Pero me sorprendo mucho cuando a veces salen algunos escritores o directores de cine respetadísimos  y después tienen cero cultura musical o escuchan música carroza, en el mejor de los casos o mierdosa en el peor. Con los músicos no pasa tanto, estamos en general más informados de todo el mundo artístico, o puede ser todo lo contrario, no nos enteramos de nada y pensamos que si. Bueno, creo que esto es una tontería, pero es para no responder si lo que hacemos es arte contemporáneo (risas).

Estáis siendo uno de los grupos más aplaudidos por crítica y público después de vuestro disco Año Santo,  ¿os influye a la par, o preferís preocuparos por el público?
La crítica ayuda al público a filtrar y escoger mejor lo que busca. Para grupos como nosotros, que no tenemos una campaña de marketing brutal detrás, es muy importante, siempre que hablen bien, claro. Al final lo que hace que un grupo dure es el público, es el motivo por lo que uno se dedica a esto y publica cosas, y realmente nos gustaría tener mucho más, ¡qué coño!

Después de que vuestro segundo disco se haya catalogado como uno de los mejores discos de 2010, ¿es mucho más duro preparar material para el siguiente?
No. Nos costó mucho hacer el segundo, ya que tardamos mucho tiempo en arrancar, y después nos entró la prisa. Ahora lo estamos llevando mejor, con calma, pero haciendo canciones continuamente. No tenemos ninguna urgencia por meternos en el estudio, cuando estén las canciones las grabaremos. Por ahora vamos a ir tocando unas cuantas nuevas en los conciertos, a ver si aguantan junto a las canciones antiguas, que es la prueba final de si sirven o no. Si no, las desmontaremos, aprovecharemos las piezas buenas, y haremos otras. Presión ninguna, la verdad. Tenemos unos cuantos conciertos a la vista y eso nos permitirá ir llevando las cosas con calma. De todas formas, tenemos pensado grabar el disco este año.

Portada Año Santo - Triángulo de Amor Bizarro

¿Cómo se están gestando los nuevos proyectos musicales?
Por ahora no queremos pensar dónde lo grabaremos ni con quién, ni cómo. Tanto con Carlos Hernández como con Paco Loco quedamos muy contentos. Este no se cómo lo vamos a hacer, según por dónde vayan las canciones se hará de una forma determinada. Queremos que sea un disco de TAB pero distinto a los demás, que tenga componentes diferenciadores, igual que el segundo es distinto al primero, pero sigue siendo del mismo grupo.

¿En qué os soléis basar para crear esas letras que tantas ampollas han levantado en algunos casos?, sobre todo en el tema de la religión.
Pues en la vida misma. No hablamos tanto de religión como pueda parecer, aunque es un tema jugoso, lo estábamos dejando de lado, aunque tal vez volvamos a él, tal como está la movida. Parece que vamos para atrás en eso, otra vez. Con lo que costó en su día quitarse la sotana,… ¡Y después dicen que la música se recicla constantemente!

Habéis tocado fuera de España, ¿cómo creéis que funciona la propuesta de Triángulo de Amor Bizarro más allá de nuestras fronteras?
Si, hemos estado en México, Inglaterra, Suecia, Portugal,… Yo creo que bien, así nos lo demuestra el público cuando salimos fuera. En noviembre estuvimos en Argel y fue genial, y ahora en abril vamos a Berlín.

Se os intenta catalogar como un grupo pop rock con influencias más ochenteras en vuestros inicios, y ahora más de los noventa. ¿Vosotros cómo os definiríais?
Yo creo que ni el primero es ochentero, ni el segundo es noventero. Lo que pasa es que cuando sacamos el primero estaba de moda el revival de los ochenta, y con el segundo, volvían los noventa, y muchos lo encuadraron ahí. Yo sólo espero que vuelva el heavy para que digan que el siguiente es heavy. Los dos discos tienen bastante en común, es música parecida en ambos, y tratamos temas parecidos. Uno es continuación del otro, y estamos influidos por muchos grupos, pero de ninguna época en particular.

La estética que lleva el grupo, ¿la cuidáis bastante en el caso de los videoclips, la puesta en escena, etc.?; o por el contrario, ¿sois más bien de improvisar?
Yo llevo improvisando en casi todas las facetas de la vida, realmente, y creo que mis compañeros de grupo también. La estética pues no se, nos preocupa hasta el punto de que no queremos parecer lo que no somos, ahí ponemos el límite. Los videos son más bien culpa del que los dirige. Cierto es que, por ejemplo, el video de “De la monarquía a la criptocracia” tiene una imaginería muy parecida a lo que nos gusta.  Con las portadas es un poco lo mismo, podemos decir un poco por dónde queremos tirar, pero después es merito del que la hace, y para eso también solemos contar con artistazos en lo suyo.

Triángulo de Amor Bizarro

Vuestro nombre hace referencia a una de las canciones de New Order, “Bizarre love triangle”, ¿creéis que alguien que comience ahora a crear un grupo utilizará alguna de vuestras canciones como nombre? ¿Cuál os gustaría?
¡Uff!, no sé, estas cosas me dan pudor. Ya cuando alguien hace una versión nuestra lo agradecemos mucho, pero nos da corte.

Está surgiendo un nuevo movimiento musical bastante interesante en Galicia, ¿qué opináis de la nueva generación de grupos gallegos? ¿Qué aporta Triángulo de Amor Bizarro en este compendio?
Más que un movimiento es que hay mucha gente haciendo cosas en Galicia, algunas muy diferentes entre sí y muy interesantes. Yo puedo hablar como público, nada más, y voy a la mayor cantidad de conciertos de grupos nuevos que puedo. Nosotros como banda estamos ahí como todos, haciendo lo que podemos, nada más. Ahora tenemos la suerte de tener mucha visibilidad, pero seguro que en breve saldrá algún grupo nuevo de Galicia que llegará a mucha más gente que nosotros, o por lo menos, vista la calidad, debería.

+ Info Triángulo de Amor Bizarro:
MySpace.
Facebook.