Tres años indignados, tres años de 15M

0
119

Una manifestación recorrió las calles de Madrid, de Cibeles a la Puerta del Sol, y terminó con una asamblea general en celebración por el tercer aniversario de la plataforma de protesta ciudadana.

Fotografía: Victoria Medina
Fotografía: Victoria Medina

El sábado a las ocho de la tarde se congregaban en la céntrica Puerta del Sol manifestantes llegados desde Cibeles con motivo del tercer aniversario del Movimiento 15M, que cumplió el pasado jueves los tres años. La marcha, bajo el lema “Ni fronteras, ni deuda, ni miedo”, se enmarcó dentro de una serie de actividades programadas por el colectivo y que llevaban realizándose desde principios del mes de mayo.

Fotografía: Victoria Medina
Fotografía: Victoria Medina

En Movimiento 15M nació en España en el año 2011 para protestar contra el sistema y el gobierno del país, entonces liderado por el socialista José Luís Rodríguez Zapatero. Se inició con una manifestación el 15 de mayo de dicho año y derivó en una acampada en la Puerta del Sol, la cual sería desmontada forzosamente por las autoridades algunas semanas después.

Los “indignados”, como así se les conoce, han sufrido una notable evolución desde aquel día. A raíz de su iniciativa han surgido nuevos colectivos y plataformas de protesta ciudadana en todo el país que han luchado en contra de las injusticias cometidas dentro de las fronteras, que no se consideran pocas. Únicamente durante el año 2013 se produjeron más de 4.000 manifestaciones en la ciudad de Madrid, marcadas algunas de ellas por la violencia policial y las detenciones.

Fotografía: Victoria Medina
Fotografía: Victoria Medina

Ya a comienzos de este año Human Rights Watch situaba a España entre los once países miembros de la Unión Europea con serios problemas de derechos humanos debido al desempleo, los recortes en sanidad y presupuestos así como la situación cada vez más vulnerable de los discapacitados y menores. También destacaba los desahucios, que fueron 67.189 en 2013, y la violencia policial como cuestiones muy problemáticas. Asimismo, la prestigiosa publicación británica The Economist develó en diciembre de 2013 que España se encontraba corría un “alto riesgo” de sufrir un estallido ciudadano por el malestar social.

Dejar respuesta