Trátame como me merezco

0
294

El lunes 28 de septiembre recibí un correo-invitación para una propuesta de lo más curiosa dirigida por Chevi Muraday que encabeza la compañía LOSDEDAE. Esta idea llevaba por título “Trátame como me merezco” y el punto de encuentro de la convocatoria fue un club-restaurante – Laydown– en la Plaza de los Mostenses, 9 – en un callejón-
Llegamos allí en un atardecer de llovizna tonta, de esos días en los que el cielo manifiesta sus ganas de llorar, pero sus lágrimas se escapan de manera contenida; y los allí presentes, estuvimos esperando una horita, mientras nos mojábamos y secábamos sucesivamente. Pregunté de qué iba toda esta historia y me comentaron que el
Señor Muraday, inventor de este proyecto, es un bailarín que ama la danza, y cada cierto periodo de tiempo, convoca a gente variopinta en diversos lugares de lo más insospechados, para reivindicar este arte infravalorado y olvidado por amplios sectores de la sociedad; y siempre con distintas puestas de escena. LOSDEADE, habían presentado anteriormente una expo-acción en un prostíbulo de Madrid de los años 50: La Maison de la Lanterne Rouge, entre otros espacios, con el fin de trascender a la danza academicista y mostrar itinerarios alternativos a la danza convencional. Este viene a ser el leitmotiv de “Trátame como me merezco”.

Abrieron las puertas del local y nos encontramos con un sitio de lo más íntimo y sugerente porque se caracteriza por tener un decorado en el que imperan las camas y en donde se puede disfrutar de cócteles y comida mediterránea, bajo la luz de las velas. Todo ello en un marco White, White, White .

En esta ocasión, el artista expresó su sentimiento de danza con una interpretación dividida en dos actos. En el primero, su ensemble fue la actriz Carmen Ruiz- que de vez en cuando trabaja para la compañía- y ofrecieron un speech ágil, fresco y con buenas dosis de humor, en el que, al compás del baile, recorrían el espacio, introduciendo parte del vocabulario de la danza clásica española y haciendo alusión de esta manera a términos como: el allegro, el assemble , coupé, demi plié, relevé , pas de bourré y développé . De esta forma original se cerró la primera parte con un público entusiasmado que alzaba la voz con vítores, silbadas, gritos y aplausos, en respuesta a la interpretación. Hubo un intervalo de tiempo muy pequeño, en el que, la gente apuraba sus mojitos o pedía nuevos cócteles. Pasados esos minutos, la bajada de la intensidad de la luz y la música auguraron el preludio del segundo acto. Éste, formado por dos “bailarines dedae”- una mujer y un hombre- , y Chevi Muraday.

Esta sección fue alocada y frenética y los artistas demostraron sus cualidades y dotes para la expresión corporal a través de movimientos elegantes y gestos sofisticados. Su danza era la contemporánea y nos deleitaron cerca de media hora con una coreografía, que te subía la adrenalina a la cabeza.

Finalizada esta pieza nuevamente la gente rompió a aplaudir y mostrar su alegría por compartir ese momento con los bailarines. Aquellos, se cambiaron de look y bajaron al rincón de la representación, para codearse con los amigos y los nuevos en todo este experimento. Preguntamos a Chevi cuando sería la siguiente edición de “Trátame como me merezco” y nos confesó que aún no sabía muy bien sobre qué fecha se ofrecería la misma. El problema – si se puede llamar así-era que el siguiente emplazamiento elegido es un panteón de un amigo cercano, en un cementerio de Madrid – omito el nombre- y se complicaba la manera de obtener los permisos en tan sagrado lugar. En el Cementerio, si consigue llevar su propósito -no me cabe ni la menor duda de que la ejecutará- habrá que ir engalanados con traje de chaqueta – ellos – y vestidos – ellas- , en tonos oscuros y solemnes, porque la función adquirirá otro cariz más serio y esta vez al artista le acompañará, un violoncello.

¿Conseguirá que bailen los muertos una danza poética y alegórica de vida?

Para más información sobre este artista Premio Nacional de Danza del 2006, adjunto la página web de su compañía, donde podréis navegar y descubrir un mundo fascinante y un talento pulido y labrado.

También añado la web del local para que os hagáis una idea del atractivo del club y ofreceros una nueva alternativa de salida un viernes o sábado noche.

Fuente de texto:
Personal
www.losdedae.com
www.laydown.es

Fuente de imagen
Google, imágenes de Chevi Muraday

Dejar respuesta