Tras las huellas de la obsesión por lo japonés en España

0
153

Kusakabe_Kimbei.Mujer_entre_la_lluvia_1870._Biblioteca_de_CatalunyaEl Caixa Fórum alberga una muestra con 200 objetos que recorren las diferentes etapas de la influencia nipona en nuestro país

La fiebre por la cultura nipona no empieza en los dibujos manga ni termina en las novelas de Haruki Murakami, sino que tiene a sus espaldas una tradición de varios siglos, alejada de los disfraces y las franquicias de sushi. Caixa Fórum rememora el hechizo genuino que la isla causó en Occidente a través de su exposición “Japonismo, la fascinación por el arte japonés”. La primera dedicada específicamente a este  fenómeno internacional que se organiza en España.

Esta muestra, que ya ha pasado por Barcelona y permanecerá en Madrid hasta el 16 de febrero de 2014, coincide con el cuarto centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España. El itinerario parte de las primeras misiones comerciales y religiosas (en el siglo XVI) para detenerse a finales del siglo XIX y principios del XX, años decisivos del florecimiento definitivo de la influencia japonesa en Europa.

El Japonismo no fue una moda superficial ni pasajera. Lo que inicialmente fue una apertura de puertos marítimos del país (allá por la década de 1860), trascendió con el tiempo del ámbito político y económico, generando una curiosidad que se convertiría en motivo de inspiración en distintos planos. Unos niveles que se plasman en la estructuración del espacio expositivo, que también responde a un orden cronológico.

Pese a estar dividida en ocho partes, el grueso de la exposición lo forman objetos pertenecientes a diferentes colecciones españolas, muchas de ellas inéditas y privadas, que dan una idea muy exacta del profundo arraigo del gusto por lo nipón  en nuestro país, especialmente en Barcelona, donde destacó Mariano Fortuny como su principal difusor.  

Además del artista catalán, el visitante puede disfrutar del contagio cultural del Imperio del Sol Naciente en otros artistas de talla internacional del neo-impresionismo y del arte de vanguardia. Carteles del francés Henri de Toulouse-Lautrec conviven temporalmente con pinturas de Joan Miró, un atrevido biombo atribuido a Salvador Dalí y alguna obra menor de Pablo Picasso.

Las doscientas piezas que componen esta panorámica son de naturaleza muy distinta, y abarcan desde las cosas más cotidianas (como vajillas con motivos orientales, complementos, tejidos, vestidos y muebles fabricados con materiales exóticos) a obras de arte (pinturas de diferentes formatos, soportes y temáticas hasta grandes esculturas budistas o tapices).

Pero el Japonismo no solo sirvió para decorar las casas de la burguesía, ni para dotar de una nueva perspectiva al arte de la época; también contribuyó a la creación de un nuevo imaginario popular que tuvo un importante reflejo en las ilustraciones de libros, menús de conocidísimas cafeterías, programas teatrales de mano o xilografías de la incipiente publicidad del momento, los más abundantes de la antología.

Más allá de desvelar algunas de las fuentes ocultas de las que bebe la modernidad, esta exhibición pone de relieve un fenómeno que los ciudadanos del siglo XXI conocen a la perfección: el fenómeno de la globalización. Pese a distancia geográfica, Europa y Japón estrecharon lazos más allá de lo mercantil, llegando a establecerse una fecunda simbiosis entre lo social y lo cultural que, muy posiblemente, sentara las bases de nuestro mutuo conocimiento actual.

Aquellos que deseen indagar en este proceso de redescubrimiento disponen, además, de todo un programa de actividades complementarias que gira en torno al mismo tema: ciclos de conferencias (centrados en las “exportaciones” culturales actuales), pases cinematográficos (con largometrajes de Akira Kurosawa o del más actual Takeshi Kitano)  y conciertos (como el de la destacada intérprete Mieko Miyazaki). Porque viajar al corazón de la isla, por unos meses, es apto para todos los bolsillos.

DATOS DE LA EXPOSICIÓN:

Lugar: Paseo del Prado, 36

Horarios: De lunes a domingo, de 10 a 20 h

Página web: http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid

Imagen cedida por Wikipedia

Dejar respuesta