Tras estar cerca de perderlo, Jerez recibe el mundial de motociclismo

0
101
El 'OVNI', uno de los elementos característicos del circuito de Jerez.
El ‘OVNI’, uno de los elementos característicos del circuito de Jerez.

Muchos son los circuitos que tiene España en su territorio. De 18 grandes premios que tiene el mundial de motociclismo, cuatro se disputan en la península ibérica a lo largo de toda la temporada. Pero hace un año, y con la incorporación de otros grandes premios en distintos países, como el recién disputado en Austin, hizo que los del territorio español fueran duda para la temporada 2013.

Esto es lo que ocurría con el GP de Jerez, el cual arrancará mañana y finalizará el próximo domingo.. El organizador del mundial, Dorna Sports, dudaba si incluir a Jerez en el calendario de 2013, a pesar de haber sido siempre un lugar de encuentro para muchos moteros que años tras año acuden fieles a la cita. Por eso, en cuanto se supo que este GP, el primero de los cuatro que se disputan en España, podía caerse del calendario, los aficionados españoles se ponían manos a la obras por redes sociales, creando grupos de apoyo al circuito para pedir que el circuito de Jerez siguiera.

Finalmente, y tras un acuerdo entre Dorna, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez, lograron que dicho circuito siga este año y que quede confirmado hasta 2015, pues cada cita de motociclismo en España genera grandes beneficios a la ciudad. Esa confirmación hacía surgiesen dudas sobre el futuro de los otros tres circuitos en territorio español; aunque el circuito de Motorland (GP de Aragón) cuenta con grandes posibilidades de seguir al ser el más moderno de todos.

Lo cierto es que cuando salió el calendario provisional, todos los focos se centraron en el circuito valenciano de Cheste, que se venía abajo en 2013 por la incorporación del GP de Argentina. Aunque tras el estudio que realizaba Dorna y los problemas de Repsol en el país latinoamericano, en el calendario definitivo no se incluyó al trazado argentino, por lo que Cheste continúa un año más en la cita de las dos ruedas. Por otro lado, para el recién incorporado circuito de Austin que tan bien se le ha dado a los pilotos españoles, hacía falta que algún otro se cayera del calendario. El escogido fue el de Estoril (Portugal), algo que ya podía preverse desde la temporada pasada, cuando tuvieron que vender sus entradas al inusual precio de 2 euros.

De momento, para el próximo año se cuenta con la presencia del GP de Argentina, además de estar negociando con el de India. La confirmación de uno de ellos hace que Dorna plantee alternar Montmeló y Cheste de manera anual, tal y como se aplica a la Fórmula 1 desde este año, cambiando el mítico circuito levantino por el urbano de Valencia.

Con Jerez confirmado hasta 2015, los aficionados han denominado a este gran premio como ‘la catedral del motociclismo’ donde muchos aficionados españoles, cueste lo que cueste, asisten y crean un ambiente espectacular,  fieles a su pasión por el olor a gasolina y al ruido de los motores. De momento, el próximo fin de semana se correrá allí la tercera carrera de un campeonato en el que los pilotos españoles están imponiendo su ley.

Dejar respuesta