“Transfiere”, un punto de encuentro entre la innovación y la empresa

0
106

Transfiere, el primer Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación , tendrá lugar los días 8 y 9 de febrero de 2012 en Málaga, donde se pretende crear un espacio único en España para fomentar la cooperación entre el ámbito científico y el sector empresarial.

De izquierda a derecha: Francisco de la Torre, Alcalde Ayuntamiento de Málaga; Felipe Romera, Presidente APTE y José Ángel Narváez, Vicerrector de Investigación Universidad de Málaga

La idea inicial surgió desde el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, institución encargada de organizar el encuentro que será promovido por los principales agentes del conocimiento y del ámbito empresarial, entre los que se encuentran el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga, la Asociación Nacional de CEEI Españoles, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España o Andalucía Tech.

El lugar escogido para intercambiar impresiones será un espacio cerrado y circular dividido en siete áreas. Cada zona englobará a los representantes de los principales sectores económicos: agroalimentario, energías, medio ambiente, salud, telecomunicaciones, infraestructura y transporte, turismo y servicios.

En definitiva, siete espacios interactivos donde se darán a conocer los avances y proyectos que lleven impresos el concepto de Innovación, conformando un foro donde poner en común los modelos de cambio y en el que se transfieran ideas que propicien sinergias y oportunidades de negocio.

Dentro del área de cada sector económico habrá mesas de trabajo Universidad-Empresa, mesas de Cooperación Empresarial y Encuentros Sectoriales donde la información fluirá a través de comunicaciones breves y encuentros cara a cara. Además, el espacio dispondrá de una zona de encuentro fuera de agenda para reflejar impresiones y poder cerrar proyectos.

Francisco de la Torre y Felipe Romera

Las jornadas consistirán en un intercambio amplio de relaciones que contará con las universidades y centros públicos o privados de investigación, encargados de transmitir el conocimiento científico del que se nutren las diferentes empresas y agentes productores del sector I+D+i. A su vez, el ámbito empresarial podrá transferir sus inquietudes al colectivo universitario, a fin de que éste sea consciente de las demandas reales del mercado.

La iniciativa pretende mejorar a modo de “networking” la posición de España como ecosistema de innovación europeo y crear, así, una red de trabajo en donde la permuta de información se convierta en el elemento clave para conseguir el desarrollo económico en tiempos de crisis.

  Fotografías: Andrea San Martín Amat

Dejar respuesta