Tragedia griega

0
96
Fuente: V. Carretero (Real Madrid)
Fuente: V. Carretero (Real Madrid)

El Real Madrid perdió la final frente a Olympiacos del Pireo por 100-88, pese a un fantástico primer cuarto. Los helenos remontaron 17 puntos y revalidaron con ello el título de campeón continental, de la misma manera en que vencieron hace un año, remontando. Spanoulis lleva tres triunfos en otras tantas finales. La novena Copa de Europa tendrá que esperar para la afición blanca.

No pudo ser. El sueño blanco de conquistar la novena Copa de Europa en Londres se dio de bruces con el poderío de Olympiacos del Pireo. Vassilis Spanoulis (22 puntos) despertó de mala manera a un grupo de jugadores que creyeron en sus posibilidades hasta el último momento. El partido comenzó mostrando unas diferencias sobre la cancha, inusuales, dados el rival y el escenario de los que se trataba. El Real Madrid mandaba en el marcador 10-27 tras el primer cuarto. Sin embargo, las sensaciones eran otras. El choque sería aún muy largo.

 La cuestión era que el Madrid llegó al pabellón O2 Arena un rato antes que los griegos; pero en el momento en que aparecieron, la cosa se tornó más igualada. Tan es así, que durante el segundo cuarto, los de Georgios Bartzokas, le devolvieron a los merengues 13 de los 17 puntos de diferencia del cuarto anterior.

Tras el descanso, es cierto que comenzaba otro partido, pero el conjunto madridista estaba donde quería; luchando por la victoria de tú a tú con el vigente campeón de la Euroliga. Durante los siguientes minutos, una presión férrea, un baloncesto más agresivo en la pintura y, por qué no decirlo, cierta permisividad arbitral en algunas jugadas, ahogaban a los jugadores blancos y les separaban del éxito.

Mientras el Madrid era un mar de dudas, los atenienses hacían su mejor baloncesto. Catorce puntos de diferencia. Cada vez quedaba menos tiempo y la empresa pasaba de ser difícil a rozar lo heroico. Pero este equipo creería  en tanto en cuanto le quedaran fuerzas. Consiguió enlazar algunas canastas con buenas defensas, hasta dejar la diferencia en ocho puntos a dos minutos del final. Tiempo muerto. “Aún podemos”, debían pensar en la grada. El momento era o ahora o nunca.

El ataque correspondería a Olympiacos y el Madrid se aferró a la vida con otra nueva defensa que no dejaba opciones de tiro. O al menos eso pensaban los miles de aficionados que observaron cómo en los últimos instantes de posesión, la pelota le llegó a Spanoulis, y cómo se sacó sin pensarlo un triplazo en el último segundo desde más de ocho metros. Justo lo que necesitaba el Madrid para arrojar la toalla. Tanto nadar para morir en la orilla. Y es que jugadores de ese nivel no tienen precio. O tal vez sí. Spanoulis vale por tres MVP, los mismos que Toni Kukoc consiguió antes de ir a Estados Unidos a ganar tres campeonatos de la NBA junto a Michael Jordan.

Las palabras del entrenador madridista, que ya pasó por lo mismo en 1996 en su etapa como jugador, reflejan el estado en el que ha quedado el vestuario: “Verles tan jodidos demuestra que este equipo quiere seguir creciendo. Estamos hechos una mierda. Cuando te sientes así hay que decirlo”. Pablo Laso reconoció además, en los micrófonos de la cadena SER, estar muy orgullosos de su equipo y de sus jugadores. “Solo puedo decir cosas buenas y te quedas tan cerca que duele porque ahora lo ves tan lejos…”, concluyó. También quiso mirar hacia el futuro y destacó la importancia de aprender de lo ocurrido, así como de recuperar a los jugadores cuanto antes de cara a lo que resta por jugarse. Nada menos que una Liga.

La estrella madridista, Rudy Fernández (21 puntos), puso el acento tras el encuentro en el valor de la experiencia: “El ser novato se paga pero somos jóvenes y volveremos”, declaró a Real Madrid TV. Finalmente, advirtió que “no pasarán tantos años hasta la próxima final”.

En el otro encuentro disputado, el Barcelona Regal también cayó derrotado ante el CSKA de Moscú por 74-73. Perdió la tercera plaza del torneo en un duelo que nadie quiere disputar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-teDH9fnbHE[/youtube]

Dejar respuesta