‘Trabajo, piso, pareja’, la novela de Zahara

0
812

La cantante Zahara publica su primera novela: Trabajo, piso, pareja, que se distancia de la que fue su incursión en la escritura: en 2014 publicó Semaforismos y Garabatonías, unos versos cortos y lúdicos, minúsculas e irreverentes frases, pequeñas conclusiones a las que llegaba en un semáforo en rojo. La artista Rebeca Khamlichi ilustró, con una obra única, cada ejemplar de la tirada de esta singular publicación.

Trabajo, piso, pareja narra la relación de Clarisa y Marco, de sus encuentros y desencuentros, de los comienzos y de los recuerdos. Clarisa es una joven treintañera que, tras finalizar sus estudios, se encuentra pérdida entre la vorágine de licenciados y titulados que no logran alcanzar un trabajo digno que colme sus aspiraciones. Las promesas rotas y un futuro desolador le conducen a involucrarse en el negocio familiar: ayudar a su madre con su canal de Youtube. Marco es guionista de un programa de televisión, aunque desea fervientemente ser escritor.

Es innegable que la obra de la cantante se rige por el género Chick lit, en la que una mujer joven conoce a un hombre encantador con el que iniciará un romance. Sin embargo, Zahara aporta algo más que otras narraciones de literatura romántica e incluye las piezas que no se nos suelen mostrar tras el supuesto final feliz. Nos revela que se debe luchar por cada relación y, aún así, esto no nos asegura que salgamos victoriosos en la contienda. El reflejo de la cruda realidad está aderezado con dosis de humor que aseguran una agradable lectura.

Uno de los aciertos de esta obra es la inclusión de referencias a la modernidad: Trabajo, piso, pareja es un mosaico de alusiones a series de televisión actuales (Juego de Tronos, Anatomía de Grey, Girls, Friends…), a grupos musicales (Los Piratas, Los Planetas, Marlango…) y a reconocidas películas del siglo XX que todos hemos visto. Los seriéfilos agradecemos estas menciones que corroboran el gusto y conocimiento de la cantante por el cine y las series de televisión.

La obra de Zahara, publicada por Aguilar en su colección verso & cuento, es una novela romántica que logra escapar de los clichés del género, que huye de la ñoñería y que denuncia el panorama desolador que vislumbramos los jóvenes cada día, muy formados en un horizonte sin expectativas. Si buscas algo divertido y entretenido para amortiguar el asfixiante calor y que, a la vez, te haga reflexionar un poquito sobre el amor y el presente, te recomendamos Trabajo, piso, pareja.

Dejar respuesta