Tote King, Gandhi y la vuelta de un genio

0
190

El rapero Tote King acaba de publicar “El lado oscuro de Gandhi” donde vuelve a demostrar gran parte de la mordacidad y acidez que le hizo ganarse la admiración dentro y fuera del panorama del rap español. Sin llegar a las dosis críticas de trabajos anteriores, su nuevo disco por mucho que él nos diga en sus letras cosas como: …ya no busco florituras, estructuras ni dar mensajes, temas como “Doble moral”, “Otro impostor opositando”, “La crisis” (no solo la económica también la moral, sobre todo en la juventud) o el controvertido “Redes Sociales” son auténticas bofetadas a la sociedad española actual.

Después de su discutido último trabajo, el infravalorado T.O.T.E., el mc sevillano ha mantenido la evolución que mostro en dicho trabajo y lo ha unido a las fórmulas anteriores. Se puede decir que sirvió como disco de transición hasta conseguir fusionar los dos estilos que ha demostrado hasta el momento. Su gusto por el soul, el rock, el jazz y los clásicos de los que siempre se sintió orgulloso, nuevas temáticas, guiños a anteriores temas, la mejora en los estribillos, diferentes registros rítmicos y un flow que sabe adaptar según a la producción a la que se enfrenta, han sido algunas de las cosas que hemos podido ver en su nuevo trabajo.

Se trata de un disco muy variado, con bases a cargo de diversos productores. Randy, que ya estuvo con Tote en el anterior disco, también ha aportado su toque en temas como “Ya lo creo” o “Nos gusta beber” donde el dj samplea a los Rolling Stone. Esta vez no hay colaboraciones, pero tampoco se echan de menos. Tote sabe llevarnos de tal manera que apenas te acuerdes de ellas y además después de escucharlo te das cuenta que no hubiese sido igual con la participación de otros.

Mucha guasa en el disco (el acento andaluz hace mucho), con conversaciones entre Tote y Randy que en ocasiones rallan la hilaridad (ojo al chiste que se marca el dj) y mucho sarcasmo a la hora de retratar al turista medio en “Dos españolazos horteras en el Caribe”, donde el rapero aconseja con sorna a las autoridades caribeñas que maten turistas.

Mención especial me merece su tema “NBA”. Es sabida su afición por el baloncesto y en esta canción se nota que controla del asunto. A través de un ritmo muy gordo producido por Allrounda, Tote se marca una letra ensalzando el baloncesto de los 80 frente al actual, así como resaltando que fue lo único buena de esa década.

“El lado oscuro de Gandhi” no esconde en absoluto las cualidades del mejor flow del país. Por cierto, cierra el p..o Tuenti ya.

Dejar respuesta