Toledo acoge la exposición “Las joyas del Rif": Una seña de identidad del universo femenino

0
303

Una muestra formada por 120 piezas, 10 estanterías y 17 paneles explicativos compuestos por textos sacados del libro “Las Joyas del Rif” de Claudio Barrio, componen una exposición que muestra la indumentaria típica de la mujer rifeña. Este escritor y catedrático de Historia es también el dueño de todos los ejemplares que allí se exhiben. Se trata de una exposición que, además, “representa la multiculturalidad y el ejemplo de convivencia y buenas relaciones que existen entre la ciudad de Toledo y la ciudad de Melilla, cuna de la zona bereber del Rif”, según sus organizadores.
Simi Chocrón, Consejera de Cultura en la Ciudad Autónoma de Melilla, ha hecho hincapié en la importancia del respeto y la comprensión entre los pueblos. Además, ha asegurado que: “las joyas que se presentan están hechas por orfebres judíos, que convivieron en ambas ciudades, para la mujer rifeña”.

Las piezas de esta exposición están realizadas con técnicas procedentes de la antigua Al-Andalus; técnicas que llevan la influencia, poco conocida, del arte y la cultura sefarditas. El profesor Claudio Barrio, ya jubilado, impartió clases en la ciudad marroquí de Alhucemas y es amante de las costumbres y las culturas del Rif. Por ello, recopiló durante años joyas con las que las mujeres rifeñas se ataviaban para atraer al marido.

Estas joyas, explicó la consejera, “están cargadas de simbolismos con una única función apotropaica: alejar los maleficios”. Las principales cualidades que se les atribuyen son prevenir el mal de ojo, propiciar la fertilidad, alejar a los “yenún” o demonios, y ser símbolos de buen augurio. Ejemplo de ello es que algunas de estas joyas lleven incorporados motivos de animales, como lo que se cree que pueda ser una tortuga que se ataba en el vientre a forma de cinturón, para propiciar la fecundidad.

Además, dichas joyas tienen una gran importancia social, ya que, al igual que los vestidos, identifican y marcan la procedencia de quién las lleva; sus formas, materiales y decoraciones informan tanto del origen social, como geográfico de estas mujeres. Si eran de plata, pertenecían a mujeres del campo, y si eran de oro, a mujeres de la ciudad. También se utilizaban para su elaboración, materiales como, monedas de la época de Alfonso XII.

Esta exposición permanecerá abierta al público, con entrada gratuita, hasta el 11 de enero de 2009 en la Mezquita de las Tornerías de Toledo.

Fuentes del Texto:
Rueda de prensa: Inauguración y presentación de la exposición “Las Joyas del Rif”
25 Noviembre de 2008; 13.30 horas en la Mezquita de la Calle de las Tornerías de Toledo
Fuentes de las imágenes:
Fotografía del cartel de la exposición: Sylvia Miño Quevedo / 25 Noviembre de 2008
Fotografía detalle de joyas: Sylvia Miño Quevedo / 25 Noviembre de 2008

1 Comentario

  1. Al fin puedo entrar en la huella. Casi con lo primero que me encuentro es tu artículo. Me puse muy triste hoy cuando me enteré que ´había desaparecido… pero veo que va reapareciendo…
    Uy qué de creencias había por ahí… mal de ojo, como en nuestra infancia… sólo que mi vecina me lo quitaba con un plato en la cabeza, con agua y tirando aceite…

Dejar respuesta