‘Todo por amor’: la violencia del presente

0
511

Todo por amor y otros relatos criminales es una colección de relatos inspirada, en su gran mayoría, en noticias y acontecimientos que han ocurrido en los últimos años. Esta obra, publicada por Destino, surgió gracias al trabajo que Lorenzo Silva realiza en “Vidas.zip”, un proyecto colgado en la web de elmundo.es. Así se embarca en la compleja misión de hacer literatura de realidad, de lograr ficción a partir de no ficción, y confecciona los 102 relatos que conforman este volumen.

Los personajes son de diversa posición social, sexo e ideología. Encontramos policías, ladrones, políticos implicados en casos de corrupción, funcionarios, asesinos, madres al límite… , que configuran distintas perspectivas de acontecimientos que suceden día tras día, que ocupan los titulares o solo pequeños espacios en la prensa diaria. Estas diferentes voces que indignadas, violentas o desquiciadas nos narran su versión de los hechos que puede coincidir, o no, con la opinión del lector.

Pero lo más destacable en esta obra es la denuncia que Silva hace sobre la corrupción, sobre las injusticias sociales, sobre los continuos recortes que no cesan. Muestra cómo muchas familias están malviviendo en estos interminables años de crisis, acercándose al precipicio de ver que se les acaba la tan necesaria prestación de desempleo, mientras altos cargos roban con descaro y sin impunidad. Refleja cómo los agricultores han de vender la fruta a los consumidores directamente, sin contar con intermediarios, porque es la única forma de que les sea rentable, mientras temen que les roben sus cosechas. Exhibe la violencia presente en los últimos años y de la que no somos plenamente conscientes.

Los relatos beben de sucesos con los que nos hemos indignado en los últimos años: la polémica sobre los diputados aforados, los millones ocultos en Suiza que atesoraban algunos de nuestros políticos, las infantas inocentes enamoradas… El atentado de Charlie Hedbo y la aterradora situación de los refugiados también está presente en este volumen. Inusual en esta colección es el relato número 47, en el que un arma se convierte en narrador de la historia.

Lorenzo Silva expone las vejaciones que se cometen contra mujeres y niñas y que no reciben un justo castigo, o lo indefensas que están las mujeres que, tras ser golpeadas o acosadas, han denunciado a su maltratador y han comprobado los ineficaces protocolos que supuestamente las amparan. Evidencia las desigualdades sociales que dirigen el mundo y demuestra que todo se puede comprar con dinero. La lucidez de algunos relatos no tan ficticios realmente sobrecoge.

Todo por amor y otros relatos criminales dialogan sobre la miseria del país en el que vivimos, plagado de corrupción, terror y violencia, y nos advierten que no podemos creer todo lo que nos cuentan. Lorenzo Silva retrata la cruda realidad con maestría y probablemente, con el tiempo, se convierta en un testimonio de las décadas que, desgraciadamente, nos han tocado vivir.

Dejar respuesta