Todo lo que va…vuelve

0
130

El Pasado, nuevo trabajo del iraní Asghar Farhadi, supone la consagración del director ganador de un Oscar, como virtuoso artífice de intimidad y realidad humana en un drama redondo.

unnamedDespués de cuatro años separados, Ahmad (Ali Mosaffa) viaja de Irán a París para finalizar los trámites de divorcio de su esposa Marie (Bérénice Bejo), ya que ella desea casarse con su nueva pareja, Samir (Tahar Rahim). Ahmad y Marie no han hablado mucho desde su ruptura, de hecho, él ni siquiera tenía conocimiento de que ella vivía con otro hombre y el hijo de éste, y en el momento de regresar al que un día fue su hogar, descubre la difícil relación entre sus nuevos miembros. La más compleja de las relaciones, a primera vista, es la de Marie con su hija adolescente Lucie (Pauline Burlet), quien hace todo lo posible para pasar el menor tiempo posible en casa. Sin embargo, según va transcurriendo la historia, se nos va revelando cómo todos sus protagonistas tienen un pasado y ninguno puede escapar por completo a él.

Asghar Farhadi se hizo en 2012 con el Oscar a “mejor película de habla no inglesa” gracias a su anterior trabajo Nader y Simin. Una separación, en el que las culturas y las costumbres iraníes jugaban un papel crítico. El pasado fue seleccionada para representar a Irán en los Oscar y presentada en la pasada edición del Festival de Cannes, donde se le otorgó el premio a Bérénice Bejo como “mejor actriz”.

El director, a través de un guion rotundo, firmado por él, nos adentra en un viaje que parte de una situación doméstica más o menos simple, un divorcio, para terminar tejiendo un complejísimo drama, cuyos detalles se van revelando poco a poco frente a nosotros gracias al recurso del observador Ahmad.

Cabe destacar las excepcionales actuaciones de todo el reparto, especialmente la de Bérénice Bejo, y la confirmación de Asghar Farhadi como un artista en la dirección de actores y en la plasmación de emociones. Además, si la película se visualiza en versión original, permite disfrutar al espectador de la mezcla de diálogos en francés y farsi.

Imágenes: Memento Films Production

Dejar respuesta