Todo lo bueno llegará: Una novela sobre la vida, la fuerza y la esperanza

0
333

A finales del 2008 salió a la venta un librito que aún no he podido leer pero que sigue figurando en mi lista de “pendientes” por el interés que despiertan en mí éstas historias y África, en general. Se trata de una novela sobre las mujeres nigerianas y su forma de vida, pero desde un punto de vista diferente. Está editado por Intermón Oxfam y la editorial Icaria. A través de la reseña oficial, quiero compartir el descubrimiento de esta historia:
Con la madurez de quien sabe enfrentarse a la vida cotidiana con ironía, la nigeriana Sefi Atta ha escrito una historia vibrante y elocuente, ambientada en su Nigeria natal.
“Al principio, me creí todo lo que me decían sobre la forma más adecuada de comportarse, hasta las mentiras descaradas, pese a que tenía mis propias inclinaciones”, empieza diciendo Enitan Taiwo, la protagonista de Todo lo bueno llegará, en cuya voz se va desmadejando poco a poco el hilo de esta historia que comienza en los años 70, cuando en Lagos (Nigeria) gobiernan los militares.

Esta novela sumerge al público lector en la realidad nigeriana desde otro punto de vista y rompe con estereotipos sociales, económicos y culturales vigentes en occidente con respecto a África. Sefi Atta ha escrito esta historia con una pluma firme y un modo de contar vigoroso que invita a no doblegarse ante las adversidades y, para ello, ha hecho de Enitan Taiwo el espíritu mismo de este libro.

Se trata de la primera novela de la autora nigeriana: una historia que narra el destino de dos jóvenes nigerianas, unidas pesa a sus diferencias: una dispuesta a manipular las convenciones de la tradición y otra que intenta desafiarlas. El libro es además un comprometido y vibrante recorrido por la atribulada historia de este joven país africano desde los años ’70 hasta nuestros días.

La autora, Sefi Atta, educada entre Inglaterra y Estados Unidos, trabajaba como contable en Nueva York hasta que despertó su pasión por las letras. Ha publicado ya una segunda novela Swallow, y sus relatos cortos han sido recogidos en revistas como Los Angeles Review y Missisippi Review. Con su opera prima, Todo lo bueno llegará, fue galardonada con el premio Wole Soyinka de literatura africana.

Dejar respuesta