‘Todo eso que nos une’: una invitación a la vida

0
291

Anaya nos trae la novela más personal de Ana Campoy: Todo eso que nos une. En esta incursión en la literatura juvenil realista, la autora nos traslada a la historia de una joven que se guía por las señales que le manda el universo —de modo similar que Leo Serafin (Play) pregunta a Tonya por su devenir—. El mundo es un pañuelo y nunca se sabe qué cosas nos deparará o cómo vamos a unirnos con las personas que conocemos hasta decidimos no limitarnos a existir. La vida de Anne dará un giro de 180º cuando conozca a Clara, dejando sus destinos entrelazados para siempre.

Anne Rotternmeier es una joven de dieciocho años que decide emprender una nueva vida en Frankfurt. Su meta, convertirse en una excelente violonchelista y formar parte de la filarmónica. No obstante, la vida no es del color de rosa y se encuentra con los típicos inconvenientes de mudarse a un nuevo lugar como encontrar piso o conseguir sus clases con uno de los mejores músicos de la ciudad. Tras una lista de considerables (y divertidas) anécdotas, Anne termina trabajando de au pair en casa de un rico arquitecto. En la mansión cuidará de Clara, una niña enferma, una adolescente que no se atreve a rebelarse contra la vida que tiene diseñada y programada por sus limitaciones. Rottenmeier intentará enseñar a perseguir sus sueños y luchar por ellos, al mismo tiempo que ella trata de encontrar su destino.

Una novela que hace que los lectores se muevan y, al igual que sus protagonistas, no se queden estáticos en una vida que no les llena y que se les ha quedado planificada. Anne sigue las señales que la vida le esconde en cada detalle y, equivocada o no, sus actos y decisiones le van llevando por un camino en el cual nos mostrará cómo el perseverar, el esfuerzo y la ilusión son la clave de lograr nuestros sueños. Además, la historia está almizclada con un humor que hará de la novela una delicia. Tanto la protagonista como el resto de los personajes de la novela nos terminarán de completar la melodía, otorgando unos valores que ayudarán a la evolución de Anne. Así es como se muestran otro tipo de problemáticas, ya sean de índole amoroso, de adaptación o idiomático.

Todo eso que nos une de Ana Campoy es una novela redonda que posee una prosa directa, sencilla y perfectamente estructurada que nos enseña a revelarnos para luchar por nuestros sueños, creando una ambiente acogedor. La música unirá a las personas como el lenguaje universal, atrayendo a Anne a Frankfurt, a la casa de los Rottenmeier y a un sinfín de situaciones que desembocan en esta preciosa historia que nos sacará un sonrisa y una reflexión. Os animo activamente a pasaros por las hojas de este libro más que recomendable.

Dejar respuesta