Bizkaia Aretoa inaugura la exposición “Todo Centelles”

0
166

“Todo Centelles” es una exposición que reúne las mejores fotografías, documentos de prensa y objetos personales de este icono del fotoperiodismo español. La exposición estará abierta del 10 de diciembre al 16 de enero en el Biskaia Aretoa, en Bilbao. 

Agustí Centelles.
Agustí Centelles.

La Universidad del País Vasco (UPV) organiza, junto a la fundación Pablo Iglesias, esta exposición que cuenta con 105 fotografías documentadas, 81 documentos de prensa y algunos objetos personales del fotoperiodista Agustí Centelle. También se pueden ver 33 referencias de sus fotos publicadas en la prensa de Australia entre 1934 y 1938. 

Centelles es un pionero en esto del fotoperiodismo; entre sus fotos se encuentran las más representativas de la Guerra Civil española y es constantemente comparado con Robert Capa. Fue autodidacta desde los 13 años, cuando consiguió su primera cámara. Se caracteriza por retratar la realidad con sencillez, teniendo sensibilidad hacia las injusticias sociales y laborales, además de tener cierta rebeldía hacia el autoritarismo. Fue el primer periodista gráfico en Barcelona en documentar la sublevación militar, la respuesta popular y las fuerzas de seguridad. También capturó con su cámara la toma de Teruel y la batalla de Belchite.

Cuando en 1939 tuvo que exiliarse se llevó consigo 4000 negativos de 35mm sobre la Guerra Civil. Durante su estancia en un campo de concentración en Francia creó junto a Salvador Pujol una cámara oscura clandestina que más tarde sería descubierta. Cuando logró salir de aquel campo de concentración su maleta de negativos, a la que sumó 600 más de su estancia Francia, fue dejada a una familia de inmigrantes españoles de Carcasona, ya que el riesgo a que requisaran la maleta a su entrada en España era grande.

Treinta y dos años después, Centelles y su amigo, el historiados anarquista, Eduard Pons Paredes acudieron a un viaje que les traería de vuelta con esa famosa maleta que contenía los secretos de la guerra, el dolor, las batallas, la pobreza de una España entre armas. También traía el dolor y el sufrimiento de sus años en el campo de concentración. Unos negativos que revelan y nos cuentan lo vivido en las calles de nuestro país. Hoy esos negativos convertidos ya en fotografía los podemos ver en vivo y en directo en esta exposición. Un regalo para los ojos de quienes pueden ir a disfrutar de estas pequeñas obras de arte.

La exposición podrá verse de manera gratuita de lunes a viernes (excepto festivos) con un horario de nueve de la mañana a siete y media de la tarde.

Dejar respuesta