TmEx, la nueva televisión de los madrileños

0
118

Más de 800 trabajadores fueron despedidos de Telemadrid tras el ERE impuesto por la Comunidad de Madrid. La mala gestión y el ajedrez político del gobierno regional llevaron a la ruina una cadena pública que hace tan sólo una década tenía unos altos índices de audiencia. Actualmente, con una pobre credibilidad y una inexistente independencia, el canal de los madrileños pasó a ser el canal de una minoría. TmEx nace de la mano de los despedidos que buscan ofrecer de nuevo una televisión para todos los ciudadanos.

Defiende TM
Durante la presentación de TmEx.

La Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense fue la elegida para presentar el novedoso proyecto que nació el pasado 21 de febrero. En una sala colmada de gente, los portavoces e integrantes de la nueva televisión online, dieron a conocer el porqué de su creación. Los estudiantes de la facultad mostraron su apoyo a los afectados por el ERE con su alta asistencia a la rueda de prensa. 

Esta nueva televisión independiente pretende alejarse de fuerzas políticas, sindicales y económicas. Sus portavoces aseguran que no será un organismo público y dejaron entrever que si el fallo del juez con respecto al ERE no les es favorable, podrían formar una cooperativa para continuar con el proyecto.

“El objetivo es ofrecer calidad, no cantidad”, enfatiza la periodista Begoña Tormo para La Huella Digital en la manifestación del 23 de febrero. Tan sólo dos días después de comenzar a emitir, TmEx se lanzó a la calle a cubrir en directo la Marea Ciudadana. Más de cincuenta personas se encargaron de transmitir el evento con pocos recursos pero mucho ingenio. Estableciendo equipos informáticos en pisos cercanos de gente afín a la causa y mediante ciclistas-periodistas, la cobertura se pudo hacer en directo.

Begoña Tormo.

Tormo destaca también la oferta de contenidos de TmEx, asegurando que “se contarán las cosas como no las cuenta Telemadrid”. “Hubo un tiempo donde Telemadrid era un medio de referencia, pero se ha convertido en una televisión ajena que cuenta una realidad completamente manipulada y partidista”, atestó la periodista. “Queremos recuperar ese espíritu de lo que fue Telemadrid para los madrileños”.

Con respecto a los que aún siguen en Telemadrid, Begoña no dudó en separarlos en dos grupos: los mansos y dóciles y los que están de acuerdo con la línea editorial de la cadena. “Muchos de los que continúan allí la están pasando mal y encima ahora están solos”, comenta. Por otro lado, Tormo se mostró pesimista con el futuro de la televisora pública, debido a que “ahora tienen 800 personas menos que están vigilando y lo que están haciendo es un cortijo sin testigos”.

Una vez más, el periodismo no se pone en entredicho aunque los agentes económicos atenten contra este. Ya lo hicieron los periodistas de Público, ahora los de Telemadrid. La crisis ha hecho sufrir a los medios, pero la misma ola también está trayendo una reinvención de la profesión desde dentro de sus entrañas, desde los periodistas.

+Info Vídeo promo

Fotografía: Alejandro Borjas

Dejar respuesta