¿Tienes un pañuelo?

2
301

Sol, calor, flores… Pero también picores, estornudos, mocos y ojos llorosos. Ha llegado la primavera y con ella una de las cosas más odiadas de esta época del año: la alergia.

El polen es una de las sustancias que producen más alergia en España, con una estimación de 2,5 millones de ciudadanos que sufren las consecuencias de la primavera.

Pero, ¿qué es realmente la alergia? Utilizando una definición forman podemos decir que la alergia es un proceso por el que un individuo reconoce como extraña una sustancia, que siendo inocua para la mayoría de la población, induce en este una respuesta de su sistema inmunológico.

El roble, el olmo, el plátano, el olivo, la gramínea o los cardos son algunos de esos “monstruos” que nos hacen vivir pegados a un pañuelo y con los ojos rojos gracias a su polen. Parece mentira que una planta pueda hacer daño con una sustancia tan pequeña como la punta de un alfiler, pero nuestro cuerpo la reconoce como enemiga a la que destruir, como si de una bacteria o virus se tratase.

Como hay tantos tipos de alergias que de personas y a algunos les afecta más que a otros, la Comunidad de Madrid ofrece en su portal un espacio que contiene toda la información necesaria sobre las alergias y el polen en la comunidad. Desde consejos para alérgicos, hasta predicciones sobre los niveles de polen y su tipo pasando por boletines de medición.

A primera vista puede parecer una chorrada, pero a más de uno puede servirle de ayuda si planea una salida al campo o un paseo por la ciudad; irá prevenido y no necesitará pedir pañuelos

Fuente del texto:
http://www.elmundo.es/especiales/2001/03/ciencia/alergias/grafico.html
http://www.madrid.org/polen/
Fuente de la imagen
Isabel Hernández

2 Comentarios

Dejar respuesta