¿Tienes pareja? Yasmina busca novio… "Un novio para Yasmina"

0
264

¿De qué va?: Cuenta la historia de Yasmina, una joven marroquí, guapa, independiente y en busca de su libertad. Yasmina se traslada a un pueblo de Extremadura para estudiar en la universidad.  Vive con su hermano y otros marroquíes que trabajan en el pueblo, pero ella no termina de encajar ni con los marroquíes ni con los españoles. El único lugar en el que parece encontrarse a gusto es en una asociación de acogida de inmigrantes donde ejerce de profesora de español. Allí conoce a otros personajes como Mari, Agnieszka o Lola (presidenta de la asociación). Además su historia se complica cuando le plantea matrimonio a su novio Javi,  y éste desconfiando de ella, comienza a sentirse utilizado y la rechaza.  Ante esta situación, Lola intenta buscarle un novio a Yasmina para que se case con ella. En este punto es donde se entrelazan la historia de Yasmina, la de Lola y su marido Jorge, y la de Alfredo,  y todas giran en torno al propósito de casar a Yasmina para que pueda conseguir los papeles de residencia.

¿Quién sale?: El gran peso del relato lo sustenta su protagonista, Sanaa Alaoui (popular actriz marroquí), Yasmina, que nos conduce por esta historia llena de pinceladas simpáticas sobre el tema de la diferencia étnica, la mezcla de culturas, los matrimonios de conveniencia y la aceptación social, aportando un espíritu de esperanza. Pero el personaje de Lola (Mª Luisa Borruel) brilla con una luz mágica convirtiéndose en esa actriz secundaria que roza el papel principal en muchas secuencias por esas interpretaciones que deslumbran.

Crítica: El guión, de Irene Cardona (también directora) y Nuria Villazán, está inspirado en la inmigración masiva de marroquíes que ha tenido lugar en algunos pueblos del norte de Extremadura. Es una película muy amable con la problemática que aborda pero creo que se agradece (y en eso está la magia de esta obra) que te acerque a esa realidad tan dura de una forma muy suave mientras te dibuja una sonrisa, en muchas ocasiones casi sin darte cuenta. Esta coproducción hispano-marroquí que se ha rodado en Extremadura es el primer largometraje de ficción gestado en esta región.  Es muy satisfactorio saber que el cine extremeño  tiene cabida en el panorama cinematográfico español y esperemos que esta película sirva de trampolín para futuros creadores extremeños.

Calificación: Esta película según su directora, es una comedia romántica no paternalista que esconde un cuento moral. No sólo rompe tópicos con una protagonista femenina marroquí que lucha por encontrar su libertad a través de su formación universitaria sino que toca el tema de la inmigración sin dramatismo alguno. Casi, más que tocarlo lo roza, ya que no es una película de pura crítica social (aunque temas como la diferencia étnica, el matrimonio por interés,.. están siempre presentes)  pero en cierta forma esto oxigena la trama de los personajes. Los diálogos no están muy desarrollados y la dirección de fotografía es muy buena. La historia está narrada de una forma amable y divertida.

Taquilla: Puede que sea una película para minorías  pero ”Un novio para Yasmina” fue estrenada el pasado 11 de Julio y ya cuenta con tres premio del 11º Festival de Cine Español de Málaga: ”Mejor película en ZonaZine”, “Mejor actriz” para Mª Luisa Borruel (Lola) y “Premio del público”.  Tendremos que darle un poco más de tiempo para hacer balance de su recaudación en las taquillas españolas pero lo que sí es cierto es que la calidad de una película no viene siempre determinada por las grandes cifras recaudadas.

Trailer de “Un novio para Yasmina”
[youtube]H6CYMDTqGy8[/youtube]

FICHA TÉCNICA
Título V.O.: Un novio para Yasmina
Año de producción: 2008
Distribuidora: Alta Films
Género: Comedia Dramática
Clasificación: Todos los públicos
Estreno: 11 de julio de 2008
Director: Irene Cardona Bacas
Guión: Nuria Villazán, Irene Cardona Bacas
Música: Óscar López-Plaza
Fotografía: Ernesto Herrera
Intérpretes: José Luis García Pérez (Alfredo), Sanaa Alaoui (Yasmina), Francisco Olmo (Jorge), María Luisa Borruel (Lola), Paca Velardiez (Mari), José Antonio Lucia (Javi)

 

Fuentes del texto:
http://www.unnovioparayasmina.com/
Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=-fXbsGBj94A)
20 minutos (http://www.20minutos.es/cine/cartelera/pelicula/29603/un-novio-para-yasmina/)
El periódico extremadura (
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=367203)
Fuentes de las imágenes:
Yahoo (
http://es.movies.yahoo.com/u/un-novio-para-yasmina/fotos-pelicula-4765674.html)
Youtube (
http://www.youtube.com/watch?v=H6CYMDTqGy8)

1 Comentario

Dejar respuesta