Tiempo propio: el proyecto que renueva la poesía a través de la canción

0
548

La décima es una forma estrófica perteneciente a la poesía tradicional y popular de Iberoamérica estructurada en base a diez versos con métrica y rima variada de la que predomina el octosílabo. Vicente Espinel, músico y escritor español, fue uno de los pioneros en popularizar esta forma durante el siglo XVI, en base a la estructura de rimas abbaaccddc llamada espinela.

Perú se ha vuelto en eje importante en el reflote de la décima, en la que cultores antiguos y algunos modernos usan la tecnología como recurso para mantener la voz de la décima presente y trascendiendo fronteras.

Entre cantautores y grupos destaca Décimas Cosas, proyecto formado por el poeta y dramaturgo Zejo Cortez, el escritor de experiencia en la materia, José Luis Mejía, y el publicista Benjamín Edwards. Una combinación de habilidades (y edades) que cuajaron bien para organizar el Primer Festival Internacional de la Décima junto al Centro Cultural Británico en Lima. Un primer e importante paso para poner de vuelta en el mapa decimístico al Perú.

De los tres escritores, Zejo Cortez se ha embarcado en una búsqueda personal dentro de la décima, sus variantes y formas de expresión. Sucede lo mismo con la poesía en general y muestra de ello son sus anteriores tres poemarios (dos en verso libre, otro en décimas junto a sus compañeros de Décimas Cosas) sacados uno por año con la Editorial Mesa Redonda de su país.

Nuevo proyecto que conecta países

Tiempo propio es el nombre del próximo libro de Zejo Cortez quien tras su paso por La Habana en el 2014 afinó sentidos como compositor de canciones en décimas. Nos comenta: ‘las décimas en manos de músicos con talento encontraron su luz, su mensaje se hizo claro, llano y transportable para ser entendido pues la música es un lenguaje universal’.

Tiempo propio no será un libro cualquiera: tendrá un código QR desde el cual se descargará un disco musical compuesto por doce temas en diversos ritmos y cuya variedad, rica, proviene de cantautores de cinco países diferentes quienes forman parte del gran abanico de autores que marcan una pauta en el panorama musical iberoamericano.

Zejo Cortez y Alejo García en show de décimas y canciones en Medellín, abril de 2015
Zejo Cortez y Alejo García en show de décimas y canciones en Medellín, abril de 2015

Alejo García, de Medellín (Colombia), es un cantautor que ha paseado su arte por varios países sudamericanos y por España, en el que hizo gala de su carisma y voz. De las dos canciones en las que compuso la música, destaca ‘Réquiem para nuestro mundo’, que narra los conflictos sociales y políticos de nuestra era tanto en Europa como en América.

Daniel Cros en sesión de grabaciones en Barcelona
Daniel Cros en sesión de grabaciones en Barcelona

Daniel Cros, de Barcelona (España) acucioso con la música, interpreta el piano para los dos temas que le tocó, de los que ‘Estampilla de una noche’ es el himno de los encuentros fugaces que ocurren cuando la soledad ahoga.

Sesión de Facundo Jofré en Mendoza
Sesión de Facundo Jofré en Mendoza

Facundo Jofré, de Mendoza (Argentina) al igual que Alejo García y el peruano Cristian Vergara, se sintió libre al juego musical con las décimas. ‘La papilla de Matías’ muestra la situación de un padre que se levanta a preparar la comida de su bebé, entre sueños y el festín de alimentos en la cocina. Su otro trabajo ‘Retórica de los necios’, completamente experimental, sensitiva y cuya interpretación roza con la locura, como la letra.

Grupo Mapeyé junto a Karin Zielinski de Stereomonkey y a Zejo Cortez
Grupo Mapeyé junto a Karin Zielinski de Stereomonkey y a Zejo Cortez

La Orquesta Nacional de Puerto Rico ‘Mapeyé’ o simplemente Grupo Mapeyé integrada por Antonio Rivera (Tony Mapeyé), Carlos A. Martínez, Edgardo Aponte, Gilberto Ortiz y Christian Campiña Pagan viajaron a Lima para grabar en el estudio Stereomonkey (donde grabaron los peruanos) y cuadrar la intensionalidad de las décimas, arreglos y convivir con el autor para hacer el trabajo lo mejor posible.

Con más de 35 años de experiencia, son un ícono de la música puertorriqueña y del Caribe sumada al proyecto con la canción ‘Una banca para la memoria’. Estuvo también de invitado, cantando con el Grupo Mapeyé, el cantautor y también decimista Omar Camino.

Lorena Blume grabando en Stereomonkey, Lima
Lorena Blume grabando en Stereomonkey, Lima

Por parte de Perú destacan jóvenes voces de la canción de autor como Lorena Blume y el  trovador Cristian Vergara. Blume le puso su voz, destacada dentro del ambiente local de Lima a la composición de décimas ‘Viernes’, que resume, entre anécdotas, añoranzas y nostalgia por extrañar a alguien el fin de semana.

Cristian Vergara grabando sus dos temas
Cristian Vergara grabando sus dos temas

Vergara, por su parte, y como comentamos antes, tuvo retos interesantes. Zejo Cortez es quien adapta clásicos de la literatura y el teatro en décimas para el proyecto Décimas Cosas. De ahí, se le vino a la mente la idea de adaptar el clásico ‘El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde’ en décimas que Vergara supo darles ritmo y hasta cualidad bailable con un blues.

Lo mismo sucede con el tema ‘Con la muerte’, cuyos primeros dos versos son traídos de la tradición peruana y completados por Cortez, a su estilo, para rendir un homenaje a la tradición de cultivar décimas en su país y, sobre todo, el de conmemorar la muerte de las personas con música alegre y bailable.

'Lalo' Salazar y Daniella Saettone tras grabar sus respectivos temas en Stereomonkey
‘Lalo’ Salazar y Daniella Saettone tras grabar sus respectivos temas en Stereomonkey

Daniella Saettone, una de las pioneras en salir sola al escenario como cantautora en el Perú, se encargó de darle vida a ‘Tu noche sobre mi noche’, nacidas de las constantes reflexiones y caminatas de su autor por el Centro de Lima. Eduardo Salazar, ‘Lalo’, se llevó el tema que responde al nombre del mismo disco ‘Tiempo propio’. Otro reto interesante. Pocos saben que Zejo Cortez es sabido lector de Albert Einstein y su Teoría de la relatividad, que es base para el tema, su significado, impulso motor y acto creativo del disco.

Juan Francisco Escobar y, de espaldas, el productor Andrés Bretel
Juan Francisco Escobar y, de espaldas, el productor Andrés Bretel

Juan Francisco Escobar, finalmente, es quien completa la nómina de cantautores. Músico, locutor de radio y actor de stand-up comedy se ha sumado con el tema más oscuro de todos: ‘Breve historia de una alpaca’, que cuenta los días de este animal desde su cautiverio hasta los últimos días en la que es comercializada de forma ilegal y muerta para vender su carne y piel.

Esto ha logrado Tiempo propio: que diversos artistas, de distintos países y cosmovisiones puedan generar un aporte importante en materia artística en la reconciliación de la poesía con la música. Pocas veces valorada, la actividad poética en la antigüedad acompañaba al teatro, la danza y a todo tipo de representaciones. Más reto, aún, al ser décimas y el poder trabajar a distancia de la mano de la tecnología.

Clave

Tiempo propio se presentará en Lima, el 20 de agosto en la Casa de la creatividad y el 22 en la Feria Internacional de Piura, en la provincia norteña de Piura al norte de Perú. La publicación va con el sello de la Editorial Mesa Redonda.

Dejar respuesta