Thiago Alcántara: el nacimiento de una estrella

0
332
Thiago Alcántara (22), se ha confirmado en la titularidad del Bayern Múnich y de la selección española. Foto: henrikalexandersen (flickr)

La posición natural de Thiago en el campo es de mediocentro, organizando el juego, pero poseer un gran llegada y un fácil desequilibrio a la hora de atacar le convierte en un jugador completísimo y con una proyección inmensa. Supone una pieza clave en los dos equipos donde juega pese a su juventud.

Thiago comenzó sus andadas futbolísticas en las categorías inferiores del FC Barcelona. En la temporada 2010-2011, fue inscrito en Segunda División con el Barcelona B, aunque entrenaba usualmente con el primer equipo. Esa misma temporada, el director deportivo del Barça, Andoni Zubizarreta, confirmó públicamente que en la próxima campaña Thiago tendría ficha del primer equipo. En junio de 2011, Thiago renovó su contrato con el la entidad culé hasta 2015, con una cláusula de rescisión de 90 millones de euros.

Tras la llegada de numerosos fichajes realizados por los azulgranas, el hijo de Mazinho, de la mano de Pep Guardiola, fichó por el actual campeón europeo, el Bayern Múnich, con esperanzas de crecer aún más como jugador y ganarse un puesto titular en el que muchos consideran el mejor equipo del mundo. Y así ha sido: Thiago ha sabido gestionar sus minutos de muy buena manera hasta llegar a la titularidad en el equipo bávaro por delante de estrellas como Bastian Schwensteiger o Tony Kroos, aprovechando cada una de las oportunidades que Pep le otorgaba.

Thiago podría jugar con las selecciones de Brasil y España. A pesar de que Brasil realizó tentativas para convocarle, el centrocampista eligió jugar con la selección de España. Ha jugado con todas las categorías inferiores de España desde la sub-16 hasta la absoluta. La verdadera consagración del crack se produjo en la pasada Eurocopa sub-21 de 2013, ganando la final a Italia por un resultado de 2-4, de los cuales Thiago anotó tres goles, siendo una pieza fundamental en el equipo dirigido por Julen Lopetegui y nombrado mejor jugador de la competición.

Nadie sabe dónde están los límites de Thiago. Muchos comentan que podría ser el sucesor de los Xavi e Iniesta en el mediocampo del Barcelona, otros dicen que es individualista… Pero lo que nadie duda es que su juventud, técnica y visión pueden llegar a hacerle el mejor centrocampista del Mundo en un futuro no muy lejano, y tanto Guardiola como Del Bosque saben que tiene que jugar para crecer y conseguir experiencia para que llegue aún más alto.

Dejar respuesta