The Spanish Premier

0
64

Ser futbolista y español se ha puesto de moda en Europa. La conquista consecutiva de la triple corona por parte de la selección española ha hecho que las grandes ligas del mundo pusieran sus ojos en un mercado olvidado hasta entonces. Y la Premier League no se iba a quedar al margen.

El fichaje de Santi Cazorla por el Arsenal fue uno de los más llamativos del verano.  Fotografía: Robert MacDonald
El fichaje de Santi Cazorla por el Arsenal fue uno de los más llamativos del verano. Fotografía: Robert MacDonald

Rafael Benítez fue el impulsor de esta moda hace ya varios años cuando el Liverpool decidió darle una oportunidad. La llegada de Rafa, como le gusta que le llamen, significó también el desembarco de muchos jugadores españoles en los reds.

Xabi Alonso, Pepe Reina, Luis García, Álvaro Arbeloa o Fernando Torres entre otros fueron los protagonistas de ese Spanish Liverpool que llegó a conquistar una Champions League en una de las finales más épicas de la historia de la competición.

Poco a poco, ese gusto por lo español se fue extendido por la isla, y hoy es difícil encontrar en la Premier League un equipo que no tenga un enviado en España destinado a buscar talentos precios de saldo.

El caso más significativo de estos chollos made in Spain fue el de Miguel Ángel Pérez Cuesta, Michu, que llegó este verano al Swansea tras cuajar una sobresaliente temporada con el Rayo en la que se destapó como un llegador con gol, con quince tantos en su haber. Números que contribuyeron a que el club del barrio madrileño se salvase y que ingresara dos millones y medio por su traspaso al club galés. Precio que hoy parece que se quedó corto.

El asturiano y su Swansea son la gran sensación de la Premier. En su debut anotó dos goles, y tras apenas tres meses de competición suma doce tantos, siendo el máximo goleador de la competición por delante de Robin van Persie, Wayne Rooney o Luis Suárez.

Esto ha hecho que el equipo comandado por Michael Laudrup, e integrado por otros compatriotas como José Manuel Chico Flores, Ángel Rangel y Pablo Hernández tengan al club del ganso rozando Europa.

Otro asturiano, Santi Cazorla, llegó junto a Michu este año a la que dicen que es la mejor liga del mundo, pero su destino fue Londres. Fue uno de los culpables de que el Málaga esté juagando Champions League, y su versatilidad hizo que Arsène Wenger avalara los casi 16 millones de su precio.

Allí se encontró con Mikel Arteta. El vasco llevaba ya siete años en la liga inglesa, en los que se había convertido en pieza clave del Everton, y la marcha de Cesc Fàbregas impulsó su llegada al club londinense.

Entre ambos están recomponiendo un centro del campo gunner que en los últimos años se ha dado a la fuga. La visión de juego y el pase del guipuzcoano, junto con la polivalencia, rotura y la facilidad para el gol de Cazorla están haciendo que la transición por la que pasa el Arsenal sea más llevadera. Entre ambos suman siete de los 26 goles de su equipo, o lo que es lo mismo, uno de cada cuatro goles del Arsenal es anotado por uno de estos dos españoles.

Al otro lado de la ciudad, su máximo rival, el Chelsea, cuenta con otros españoles al mando: Juan Mata y Fernando Torres.

Mata cumple su tercera temporada en Londres, y desde la primera ha demostrado ser pieza básica en los blues, indistintamente del entrenador que ocupaba el banquillo.

Este año el  burgalés ha sumado ya once tantos entre todas las competiciones que le hacen ser el máximo goleador del equipo. 

Allí también está brillando Torres, quién desde la llegada de Rafa Benítez parece haberse reconciliado con el gol. Prueba de ello son los goles clave anotados desde que está el madrileño en el banquillo. Estos son los mismos goles que El Niño marcó en los 49 partidos disputados con Carlo Ancelotti y André Villas-Boas.

Sin duda, el fútbol español se encuentra en el mejor momento de su vida. Y gran parte de ello se encuentra en las Islas Británicas. Solo se ha recogido una pequeña parte. David Silva, Esteban Granero, Carlos Cuéllar, Javi García, David de Gea, Iván Ramis y César Azpilicueta entre otros forman una larga lista que han conseguido que la española sea la segunda nacionalidad con más futbolistas en la Premier, justo por detrás de los ingleses.

Dejar respuesta