‘The Program’: la caída de la leyenda Armstrong

1
430

Brutal, desgarradora e hipnótica. Gran película la que nos deja en esta ocasión Stephen Frears, mejor dicho, gran documental, porque la información está a la altura del mismo. Desde el comienzo nos embarcamos en una historia con tintes trágicos, con la farsa como gran pilar sobre el que se sustentaba este cuento de hadas al principio y pesadilla diurna después. El paso de una leyenda a farsa nos va dejando a su trascurso repercusiones devastadoras, que afectan no solo a los implicados, sino a los meros espectadores. Gracias a Frears vemos la caída de un mito de la carretera, de las dos ruedas, del ciclismo y del deporte en general.

En esta obra la figura del protagonista, Lance Armstrong, interpretada de magnifica forma por el actor norteamericano Ben Foster, se muestra desde un punto de vista nunca antes expuesto, el de un ganador, pero un ganador por encima de toda cosa, incluso de los propios valores personales. Para el ciclista americano todo lo que contaba era ganar.

The Program Publicity Still Lance Armstrong BEN FOSTER
Lance Armstrong interpretado por Ben Foster

Se le muestra también como el líder de una trama sórdida en la que todo queda bajo su control, y aquello que escapa del mismo, o mejor dicho intenta desmarcarse, acaba destruido antes de que afecte a su propia figura.

Por otro lado se nos muestra también una imagen de Armstrong muy humana cuando se trata del tema del cáncer, ayudando a personas afectadas y a sus familias, así como en su propia piel a la hora de superarlo. Aunque también se ve como en momentos lo aprovecha para salir del paso jugando con los sentimientos encontrados de aquellos que intentan atacarle, pero ven en él a un emblema luchador y heroico, que sin duda tiene parte de ello, pero se olvidan de las pruebas que lo ponen como un tramposo en la carretera.

Al menos en la película, sólo son unos pocos miembros del pelotón los que se atreven a no participar de ese engaño, y muchos menos los que deciden denunciarlo. Es entonces cuando aparecen dos figuras fundamentales, el periodista David Walsh (Christopher O’Dowd) y el ciclista Floyd Landis. Por un lado el periodista irlandés realiza un extraordinario trabajo de investigación, y como está en su deber, no se fía del gran estallido de Lance como ciclista tras superar el cáncer, lo que sorprende de manera desagradable, ya que deberían haber sido muchos más a los que su olfato periodístico hubiese puesto en alerta de una posible irregularidad al margen de las normas, y no dejarse cegar por la grandeza de los hechos sobre el papel y no tras él.

En la figura de Landis se ha realizado un gran trabajo, o cuanto menos muy profundo, ya que se le presenta en varios apartados diferentes: sus dudas sobre participar de la trama o no, cuando colabora, cuando se confiesa, cuando ayuda a desenmascarar a Armstrong…. Es decir va cambiando su manera de actuar y todo ello se consigue de gran forma por la interpretación de Jesse Plemons. Pasando a otros personajes, se trata de un reparto extenso en el que podemos ver estrellas de la talla de Dustin Hoffman con un papel secundario.the_program_stephen_frears_lance_armstrong_film-634925754-large

Este excelente reparto, junto a la trama real y conmovedora, capaz de hacer tambalear los cimientos de todo el deporte, como ocurrió cuando se descubrió años atrás, hace de este film una obra realmente interesante, no solo por su carácter informativo, sino por una dinámica bien lograda por Frears, que hace de ella una historia tan absorbente como trascendente, y de la cual, desde el punto de vista propio de una aficionado incondicional a este deporte, así como un apasionado del cine, merece captar nuestra atención durante las cerca de dos horas de proyección en la gran pantalla, a partir de su estreno en España el 22 de Junio.

Palmarés Armstrong:

  • 1992: GP de Atlanta.
  • 1993: Campeonato de EEUU, Mundial en ruta en Oslo, la Vuelta a Galicia y una etapa en el Tour de Francia (la 9ª en Verdun)
  • 1995: Una etapa de la Paris-Nice, tres etapas del Tour DuPont y dos etapas del Tour de Francia (la 17ª en Pau y la 19ª en Limoges), la Flecha Valona y la Clásica de San Sebastián
  • 1996: Tour DuPont
  • 1998: Tour de Luxemburgo

Perdidos tras conocerse su dopaje:

  • Tour de Francia 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005
  • GP de las Naciones 2000
  • Tour de Suiza 2001
  • GP de Midi Libre 2002
  • Criterium de Dauphiné 2002 y 2003
  • 20 etapas del Tour de Francia
  • Medalla de Bronce CRI Juegos Olímpicos Sidney 2000

1 Comentario

Dejar respuesta