The Pantheon (II)

2
437

Continuación del artículo publicado el 28 de Diciembre de 2010 en The Pantheon (I)

6. Daniel Day-Lewis.

Steven Spielberg se ha referido recientemente a él como “uno de los más grandes actores” en cualquier etapa de la historia del cine, lo cual es una opinión a tener en cuenta. La carrera de Daniel Day-Lewis ha estado marcada a partes iguales por la falta de regularidad en la producción de películas y por la lograda interpretación que ha conseguido en los papeles de cada una de ellas, siendo reconocido con dos Oscar por Mi pie izquierdo y Pozos de ambición. Aunque seguramente se le recordará para siempre por ser el último mohicano, su apego a Irlanda (tiene la nacionalidad irlandesa) le ha llevado a protagonizar películas en aquel país de un nivel altísimo como En el nombre del padre o The Boxer, de las mejores que se han grabado filmado sobre el IRA.

7. Al Pacino.

Es muy difícil abarcar a uno de los actores que ha interpretado algunos de los mejores papeles que se recuerdan. Cuando Francis Ford Coppola te llama para que seas el hijo de Vito Corleone siendo (casi) un desconocido significa que ya entonces debías apuntar muy alto. Pero no se quedó ahí, a Michael Corleone le sucedieron Frank Serpico, Sonny Wortzik en Tarde de perros, o el que posiblemente pase a la historia como su papel más recordado: el de Tony Montana en Scarface, dirigida por Brian De Palma. Cumplidos ya los setenta años de edad, uno de sus últimos grandes trabajos fue el del veterano periodista de El dilema, o el de gángster venido a menos en Donnie Brasco junto a Johnny Deep. A mi me emocionó especialmente en Esencia de mujer donde borda el enojado carácter del invidente Teniente Coronal Frank Slade, pero Atrapado por su pasado y, sobre todo, Heat, son dos regalos del cine de acción de las últimas décadas.

8. Edward Norton.

Cuando Edward Norton rodó The Score junto a Robert de Niro y Marlon Brando se dijo que se habían reunido los tres mejores actores de sus respectivas generaciones, y estoy de acuerdo. Norton ha sido mi actor favorito desde que era pequeño, y aunque ahora ese cargo está muy competido le reservo la importancia que merece. Como apuntaba un compañero en el artículo anterior, es impresionante ver la versatilidad con la que se mueve en varios registros: desde el neonazi Derek Vinyard en American History X a Monty Brogan, un traficante de drogas que pasa sus últimos momentos en libertad durante La última noche. Hablando con franqueza, he preferido no perder el tiempo con El increíble Hulk, Cuestión de honor o Más que amigos; prefiero quedarme con el Norton que impresionó con su debut en Las dos caras de la verdad y que terminó de convencer con El club de la lucha.

9. Gary Oldman

Gary Oldman no solo está entre mis predilectos, sino que además ha reforzado ese sentimiento debido a que nunca ha estado nominado a alguno de los principales premios cinematográficos, como los Globos de Oro o los Oscar. Me parece ciertamente injusto que no se haya reconocido el trabajo de un actor capaz de empezar en esto dando vida a Sid Vicious con solvente credibilidad, continuar con el Drácula de Coppola o meterse en la piel de Lee Harvey Oswald en JFK. Christopher Nolan le eligió para dar vida al comisario James Gordon en la gran trilogía de Batman, pero su carrera ha estado llena de películas tan meritorias como Amor a quemarropa, El quinto elemento o León, el profesional. Mi preferida es El clan de los irlandeses con Ed Harris y Sean Penn. Dejo sus apariciones en Harry Potter a quien le guste el niño mago.

10. El resto

Este puesto quiero dejarlo en blanco para todos aquellos de los que no he hablado como se merecen. Ellos son Harvey Keitel, Sean Penn, Paul Newman, Clint Eastwood, Anthony Hopkins, Gene Hackman, Ricardo Darín, Morgan Freeman, Kevin Spacey, Daniel Bruhl, Marlon Brando, Michael Caine, Benicio del Toro o Denzel Washington. Algunos se han ganado sobradamente un puesto entre los nueve primeros, y a otros, sencillamente, no he tenido tiempo de verles demasiado todavía; pero en este artículo no pretendía tener razón, sino únicamente deciros cuáles eran los actores que me mueven para sentarme a ver una película y espero que así se entienda.

Fuentes de imágenes
http://4.bp.blogspot.com/_oq8Tg3HyVtE/Rbc06Rk11RI/AAAAAAAAABQ/o1W2dLFqSiw/s320/carlito.jpg
http://www.cinefilux.com/wp-content/uploads/2010/06/gangs-of-new-york-daniel-day-lewis-1.jpg
http://www.peliculas.info/wp-content/uploads/2010/09/edward-norton1.jpg
http://opiniones.terra.es/tmp/swotti/cacheZ2FYESBVBGRTYW4=UGVVCGXLLVBLB3BSZQ==/imggary%20oldman4.jpg

2 Comentarios

  1. Me gusta mucho como escribes…te he visto por la facultad y mentiria si dijera que no me atraes…Tienes no-novia?no soy celosa, asique podriamos vernos, con un baño me vale..que te parece?espero tu respuesta 😉

    P.D= feto TOCHO, TOCHO

Dejar respuesta