The Pantheon (I)

5
701

Hace unas semanas, navegando por Internet, llegué a un artículo que hablaba de los cinco mejores actores que quedaban vivos, a los que agrupaba bajo el nombre The Pantheon. Aquellos actores eran Robert Duvall, Dustin Hoffman, Al Pacino, Anthony Hopkins y Robert de Niro. No es que esté de acuerdo o no con esta lista, pero sí me hizo cuestionarme cuales eran los mejores que yo había visto en el cine, de ahí que decidiera elaborar mi Pantheon (aunque algunos ya hayan fallecido), una lista con los que me han parecido los 10 mejores intérpretes masculinos. Sé que muchos quedarán fuera injustamente, pero esto es sólo un artículo sobre mi opinión basada en mis gustos. Lo haré en dos partes para que no se haga tan pesado, y aunque veáis que van numerados, no están en orden. No quiere decir que el primero me guste más que el tercero, y en sucesivo. Después de cada nombre agregaré una película en la que desde mi punto de vista sobresalga la actuación de cada uno de estos personajes, por si alguien quiere opinar o seguir la recomendación.

1. Jack Lemmon.

Jack Lemmon es el puro talento. Ha pasado a la historia del cine por ser el actor fetiche del maestro Billy Wilder y por sus papeles de comedia enrevesada al lado de Walter Matthau, junto con el que conformó una pareja irrepetible en películas como Aquí un amigo, Primera plana o La extraña pareja. Si no fuera porque sus trabajos además suelen ser extraordinarios, se trataría de uno de esos actores que con su sola presencia convencen para ir al cine. Un grande como Joaquín Díaz le presta su voz en la versión española desde Con faldas y a lo loco, no os lo perdáis en El apartamento.

2. Walter Matthau.

Decir que se trata únicamente del alter ego de Jack Lemmon sería incurrir en una tremenda injusticia. Walter Matthau pasa por ser uno de los actores más joviales que mejor nos han hecho creer que eran verdaderos gruñones con sus interpretaciones. También de la mano de Billy Wilder alcanzó su mayor éxito personal con el Óscar al Mejor Actor de Reparto por su papel de abogado trepa en el filme En bandeja de plata. Seguramente, el cascarrabias más recordado y entrañable del cine.

3. Jack Nicholson.

Es el rostro desquiciado que echa la puerta abajo en El resplandor, pero también la irónica sonrisa del primer Joker de la gran pantalla o el hipocondríaco escritor de Mejor… imposible. Jack Nicholson cuenta con uno de los gestos más diabólicos del cine –lo saben bien en la primera fila del Staples Center, donde no se pierde un partido de Los Angeles Lakers desde hace décadas-. Esto no le ha impedido moverse en todos los registros posibles, desde el militar con el rostro de hierro de Algunos hombres buenos, a mercenarios enamorados que intentan conquistar a la chica como en El honor de los Prizzi. Uno de los tres premios que le concedió la Academia lo ganó por la imprescindible Alguien voló sobre el nido del cuco.

4. Robert de Niro.

Confieso que estoy ante una de mis debilidades. Uno podría empezar a ver las grandes películas que ha interpretado de Niro y no terminaría nunca. Encasillarle en el papel de mafioso sería acotar demasiado la realidad, porque si bien pasó cuatro meses en Sicilia para aprender el dialecto que hablaba el joven Vito Corleone, también engordó más de veinte kilos para interpretar al boxeador Jake La Motta en su pronunciada decadencia. En España además contamos con la suerte de que, Ricard Solans, el actor que le dobla al castellano, es una de las mejores voces de su profesión. En el recuerdo de todos queda el abogado que busca Max Cady en El cabo del miedo o la conversación frente al espejo de Travis Bickle en Taxi Driver. Uno de los nuestros, de Martin Scorsese, es un entretenimiento impagable.

5. Federico Luppi.

Federico Luppi es la oratoria en castellano. Nunca he escuchado a ningún actor hablar en nuestro idioma como lo hace este argentino de 74 años. Pese a su edad y después de una dilatada trayectoria profesional, Luppi sigue conservando fuerza suficiente para protagonizar películas como lo haría cualquier actor en plena madurez. En varias ocasiones ha compartido pantalla con el otro gran veterano del cine argentino, Héctor Alterio, en películas donde es una delicia verles juntos como El último tren, Caballos salvajes o La Patagonia rebelde. Aunque podría hablar de casi cualquier trabajo de Adolfo Aristarain protagonizado por Federico Luppi, me quedo con Lugares comunes, una auténtica delicia.

Fuentes de imágenes
http://www.hollywoodcultmovies.com/assets/images/JackLemmon1.jpg
http://www.pollsb.com/photos/o/37711-walter_matthau.jpg
http://www.ibero909.fm/storage/Jack%20Nicholson%
20The%20Shining.jpg?__SQUARESPACE_CACHEVERSION=1286924548686

http://2.bp.blogspot.com/_EjrbDR9OIyE/TA62wxrS8EI/AAAAAAAAAF0/TtDZlenlAns/s1600/robertdeniro.jpg
http://3.bp.blogspot.com/_jLozvF-SMzw/TPVcwhXVY8I/AAAAAAAABtY/xBX65C-x2zM/s1600/FedericoLuppi%2Bportada.jpg

5 Comentarios

  1. Esos cinco no le llegan ni a la suela de los talones a estos otros: Chris Rock, Rupert Grint, Dwayne Johnson, Paul Walker, Brendan Fraser, Jason Statham, Michael Winslow, Damon Wayans o Christian Clavier.

    Cuando sepas de cine me hablas

  2. Como dice en el artículo, es su opinión sobre dichos actores.
    En algunos estamos de acuerdo, en otros no.
    Para gustos los colores y creo que en este caso se ha hecho con rigor la lista. Sin duda me quedo de estos cinco con Robert de Niro. No creo que Paul Walter o Brendan Fraser estén a su altura pero como se ha explicado antes sólo son opiniones…

  3. Mi actor masculino predilecto es Edward Norton… Pasar de verlo de neonazi en American History X, a sombra de Tyler Durden en El Club de la Lucha y luego, en el papel de Smoochie, una mascota televisiva para niños es brutal. Para mi gusto uno de los mejores actores en la actualidad.

    Luego tengo otros como Daniel Day Lewis (siempre me ha transmitido mucho con sus interpretaciones), Clack Gable (ese “Sinceramente querida, me da igual” aún me hiela la sangre), Humprey Bogart o el eterno secundario Jonh Turturro. (Entre muchos otros)

    De Niro es uno de los grandes, pero sus últimos trabajos me han dejado con mal sabor de boca. Esa colaboración con Paccino… un cero patatero destinado a vender entradas y DVDs. Para mi De Niro (el Padrino de jovenzuelo o el taxista con cresta) y Paccino (Tony Montana o el Diablo) han perdido, con el tiempo, no se si las cualidades o el compromiso con la profesión. Su apogeo como grandes actores ha pasado. Aunque aún tengo la esperanza de que me demuestren lo contrario y me hagan cambiar de opinión.

    De Luppi me quedo con Incautos, una colaboración argentino española. Papelón que le sienta como anillo al dedo, aderezada con una historia entretenida y llena de intrigas.

    A mi Jason Statham me encanta (yo le llamo el calvito de Transporter para que la gente me entienda). Me gusta el tipo de películas que hace pero lo considero un actor que hace bien su trabajo, sin más. No creo que se merezca aparecer en una lista de referentes como esta, ya que no ha tocado los suficientes registros como para coronarse. Aunque de Revolver a Snatch y a Transporter hay importantes cambios de registro a los que, para mi gusto, se ha adaptado bien (pero sin laureles).

    Sobre Nickolson… mejor verlo en versión original: para mi gusto pierde mucho con el doblaje, sobre todo el El Resplandor.

    Y personalmente, pretender meter a Brendan Fraser en una lista como esta… me parece una columpiada. Creo que este actor adapta el personaje a sí mismo, y no al revés, que es lo que debería hacer.

    Pero bueno, esta es solamente mi opinión. Y la variedad de opiniones siempre es una riqueza.

    Esperaré la segunda parte del artículo.

    Un saludo.

Dejar respuesta