The Meeting Point: “El directo es lo que dominamos, lo que define al grupo”

0
109

Juan Colom, cantante de The Meeting Point

La banda mallorquina The Meeting Point ha pasado el fin de semana en Madrid para presentar en varios conciertos su nuevo EP, Chasing bright chords. Entre parada y parada, los componentes de la banda dejaron un hueco en su agenda para hablar con La Huella Digital, una entrevista en la que el grupo analiza su trayectoria, sus nuevos temas y su paso por la capital.

¿Cuáles son los orígenes de The Meeting Point?
The Meeting Point empieza como un reencuentro totalmente fortuito entre dos viejos amigos del colegio. Eran los comienzos de Facebook, cuando empezaba a ir de boca en boca o de ordenador en ordenador, y lo que tenia que ser una fiesta de dos amigos tocando la guitarra con otros amigos acabó siendo una fiesta con muchísima gente en una sala de conciertos. Ahí es donde nos entra el gusanillo de decir: “Bueno, esto ha sido un concierto de versiones. ¿Qué pasaría si empezamos a hacer nuestra propia música?”. Llegó Toni, llegó Pelayo y también algunos que ya no están en el grupo. Poco a poco hemos ido creando la formación actual y es con la que estamos intentando sacar adelante los nuevos trabajos, You are in y Chasing bright chords.

¿Cuál es la esencia de la banda?
La esencia de la banda sobre todo es el directo. Mucha gente se acerca y nos dice que, aunque les gusta mucho los trabajos que hacemos -y los escuchan en su casa-, luego vienen a los conciertos y ven realmente lo que queremos transmitir. A pesar de que lo intentamos plasmar en las grabaciones, siempre es más complicado; el vivo es lo que dominamos y lo que define al grupo.

En 2010 llegó su primer álbum, You are in ¿Fue dura la espera hasta lanzar el disco?
No, creo que al revés. Siempre hemos pecado de ansia y de prisa a la hora de sacar cosas, porque una vez que las hemos compuesto lo que tenemos ganas es de sacarlas y siempre hemos mirado con qué productor íbamos a entrar en el estudio y grabar las maquetas para ver cómo respiraban. Realmente, de You are in a Chasing bright chords no ha pasado ni un año. Hoy en día el problema es más bien económico, poder financiar todo lo que te gustaría ir haciendo, que el hecho de tener el material para hacerlo, porque si no mañana mismo nos íbamos otra vez a grabar.

Dos años después acaban de lanzar un EP con cinco temas ¿Qué esperan conseguir?
Esperar no esperamos nada, realmente estamos tocando y disfrutando cada día, viendo gente nueva que nos va descubriendo. Queremos pasárnoslo bien y disfrutar, pues al fin y al cabo esto no deja ser un ‘hobby’ que tiene un sueño detrás. A día de hoy, The Meeting Point es una forma de sentirnos realizados, pero ya veremos qué pasa.

¿Qué nuevos sonidos encontramos en Chasing bright chords?
Hemos trabajado con un productor, Toni Noguera, que ha guiado bastante la grabación y ha hecho de técnico de sonido y de productor de la banda. También ha introducido nuevas sonoridades y efectos, pero teniendo en cuenta lo que nosotros le planteamos, que era un esqueleto muy simple con los instrumentos y sin voces dobladas. Él lo ha ido vistiendo con electrónica, bases…, intentando que en directo se pueda hacer y que el sonido sea mucho más moderno y más actual.

¿Cómo les gustaría que fuera su futuro?
Por ahora lo mas bonito que nos puede pasar es que esto vaya creciendo y madurando, pero lo más bonito es seguir sacando discos y desarrollando nuestro concepto musical. Ojalá algún día The Meeting Point llegue a ser un estilo y una etiqueta, pues normalmente nos dicen que no estamos muy catalogados, pero esa es un poco nuestra apuesta, pues no somos ni el pop de los 40 ni el ‘indie’ de Radio 3. Algunos lo ven como un problema, pero nosotros lo vemos como nuestra propia apuesta para buscar ese hueco que no está cubierto y, quizás, esto es lo que algún día nos pueda ayudar.

Concierto del grupo

¿Qué opinan de la situación actual de la música?
Como espectadores nos aburre leer los carteles donde siempre están las mismas bandas; hay gente muy buena, pero que ha tocado tanto que los promotores no se arriesgan con bandas nuevas como nosotros. Como oyente estoy cansado y ojalá haya un cambio y podamos escuchar nuevas bandas que están floreciendo y que, al igual que nosotros, se lo están trabajando para que les den la oportunidad. Si no existieran las redes y los medios que hay ahora mismo, la situación seria catastrófica. Por otro lado, se ha compensando un poco la mala situación que hay de contratación de bandas con los medios gratuitos que te permiten promocionarte.

Este fin de semana han tocado en la sala Costello y en el Fnac de la Castellana. ¿Qué tal les ha recibido el publico madrileño?
Muy bien. Allí donde vamos, cuando bajamos del escenario, la gente nos dice que les ha gustado mucho y suelen repetir. Eso va haciendo bola y cada vez viene mas gente a los conciertos. Tocar en Madrid es una prueba, pues estamos más nerviosos que en el resto de sitios; siempre parece que es la plataforma por la que puedes salir a todos lados.

¿Dónde les veremos próximamente?
Sonaremos en una banda sonora de una serie producida por Telecinco/Cuatro que protagonizará Santi Millán. Ya estamos esperando el estreno de la serie. Luego seguiremos tocando por ciudades como Barcelona, Segovia, Almería o Palma de Mallorca, donde tenemos nuestro público más fiel. Iremos sobre la marcha, porque tenemos que saber cómo se recibe lo que estamos sacando para ver hacia donde tirar.

+ Info The Meeting Point:
Facebook.
Twitter.

Fotografía: Andrés Moreno/Facebook The Meeting Point

Dejar respuesta