‘The Library of America’ llega a la Universidad Complutense de Madrid

1
78

La colección de libros, cedida por la embajada de los Estados Unidos, se encuentra en la Biblioteca de Filología y reúne ejemplares de novela, poesía, teatro, ensayo y periodismo de Norteamérica.

La universidad Complutense de Madrid cuenta, desde el pasado 25 de octubre, con una colección de más de 200 volúmenes de ‘The Library of America’, una editorial que, sin ánimo de lucro, reedita las principales obras de la literatura norteamericana. De esta forma consigue mantener en catálogo los libros más relevantes de ese país, así como preservar su literatura.

Esta editorial se fundó en 1979 con un capital inicial de la Fundación Nacional Para Las Humanidades y la Fundación Ford, Los primeros volúmenes fueron publicados en 1982, diez años después de la muerte de Wilson. La serie incluye  obras de muchos autores individuales, y, a mayores, antologías como informes Segunda Guerra Mundial y (en un formato distinto a la figura anterior) Escritura de Los Ángeles.

El acto de presentación tuvo lugar en el Paraninfo de Filosofía-Filología de Ciudad Universitaria, con José Carrillo, rector de la UCM y Alan Solomont, embajador de EEUU en España y Andorra, como responsables del mismo. Finalizado el acto de donación y aceptación de la colección de libros, Alan Solomont pronunció una conferencia sobre las elecciones a la presidencia en los EE.UU.

Al finalizar la conferencia hubo numerosas preguntas realizadas tanto por profesores como por estudiantes.

La colección recoge ejemplares de novela, poesía, teatro, ensayo y periodismo norteamericanos y cada año se le incorporarán nuevos. De este modo, podemos encontrarnos en la Biblioteca de Filología de Madrid, a clásicos como Edgar Allan Poe, James Fenimore Cooper, William Faulkner o Herman Melville.

Se trata de un conjunto de obras consideradas como “la más significativa y destacada producción literaria norteamericana desde sus comienzos hasta la actualidad”.

Además, cuenta con aportaciones tales como la oratoria política de los presidentes norteamericanos, antologías de novela negra, de literatura deportiva y de periodismo de guerra, entre otras.

En definitiva, es una incorporación muy interesante y enriquecedora, que servirá  para aportar nuevos conocimientos no sólo a docentes y alumnos de la facultad dónde se sitúa, si no también a todos los que quieran acceder a ellos.

Imagen cedida por Jorge Mejía

1 Comentario

Dejar respuesta