“The Grandmaster”, cuando la vida depende de las Artes Marciales

0
160

El director Wong Kar-Wai regresa con la reconstrucción de la vida de Ip Man, el maestro de artes marciales que entrenó a Bruce Lee. En esta biografía adaptada al cine podemos ver todos los peligros y situaciones por las que el maestro del Kung Fu tuvo que pasar. La cinta llegará a nuestros cines el 10 de Enero de 2014.

cartel grandmasterFinales de los años Treinta en China. Las vidas del artista marcial Ip Man (Tony Leoung Chiu Wai) y de la joven luchadora de arte del Bagua, Gong Er (Zhang Ziyi), se cruzan cuando el padre de ésta decide que ha sido el momento de pasar el testigo de la “Asociación de Artistas Marciales de China”. Sus miembros descubren inmediatamente el talento de Ip Man, que desde el primer momento asombra  a todos los que se dedican al arte del Kung Fu. Parece que todo va a ir como se había esperado, hasta que Gong Er decide que es hora de que ella sea la que continúe el legado de su padre. Sin embargo, una serie de complicaciones en el país debido a la Guerra Civil con Japón, hacen que la chica se embarque en una peligrosa espiral de venganza. Ip Man formará parte de todo ello.

Como película biográfica, está narrada en su mayoría desde la perspectiva del maestro Ip Man, si bien es cierto que hay algunas partes en las que la historia es contada por parte de ella. Este recurso de vidas entrelazadas, tan usado en el cine, puede resultar interesante a la hora de presentar las diferentes situaciones. Sin embargo, es posible que los que no estén acostumbrados, no puedan entender lo que sucede. Por otra parte, hay que decir que es una cinta que explica muy bien la vida de Ip Man relacionándolo con el concepto del Kung Fu y de las distintas artes marciales existentes. La forma de contarlo es muy filosófica, basada en dichos populares o en los propios pensamientos de los personajes, creando un proceso de aprendizaje entre el espectador y lo que se dice en pantalla.

La música, a cargo del conocido compositor japonés Shigeru Umebayashi, es un componente excepcional en este filme, con una gran banda sonora que va en consonancia con los sentimientos y pensamientos de los protagonistas. Por ello, muchas veces las escenas son a cámara lenta, mostrando cada uno de los movimientos de los personajes, recurso muy utilizado en las películas de artes marciales, y que ayuda a observar con toda claridad lo que se ha querido decir con ese suceso.

La historia mezcla lo esencial en este tipo de filmes, que son las constantes luchas entre unos personajes y otros, solucionando cualquier tipo de conflicto- o al menos aplazándolo-, y el detalle de una narración biográfica, con los pensamientos constantemente presentes en los hechos, añadiéndole un toque de distinción.

Será una película fantástica para aquellos a los que les guste este tipo de cine. Y los que estén decepcionados con él, pueden descubrir que quizás estaban equivocados.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=gdEfpFf05dQ[/youtube]

Cartel e imágenes: Block 2 Pictures / Jet Tone Production

Dejar respuesta