“The artist”, “Los descendientes” y “Hugo” parten como grandes favoritas a los Oscar

0
78

Hugo

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha dado a conocer las candidaturas para la 84 edición de los premios Oscar, cuya gala se celebrará en el teatro Kodak de Los Ángeles el próximo 26 de febrero. Hugo, con once nominaciones –la mayoría en apartados técnicos salvo los referentes a mejor película, director y guión adaptado-, lidera la lista de nominados y se postula como alternativa a las dos grandes favoritas: The artist –que obtuvo diez nominaciones- y Los descendientes –que se quedó en unas escasas cuatro candidaturas, aunque todas ellas en apartados importantes-.

Decir que Hugo pasa a ser la favorita por el hecho de recibir el mayor número de nominaciones sería incorrecto. La experiencia dice que no siempre triunfa aquella película que opta a más premios, como lo demuestran las once nominaciones de El color púrpura en 1985 -no ganó ni un solo premio- o el más reciente caso de Una mente maravillosa, que se llevó el Oscar a la mejor película partiendo con cinco nominaciones menos que El señor de los anillos: La comunidad del anillo. Además, hay varios puntos a tener en cuenta, como que The artist, al ser muda, no opta a los premios de sonido –en los cuales Hugo ha conseguido dos nominaciones- o que Los descendientes hace de la sencillez su mayor virtud y, por tanto, no compite en los apartados técnicos ni artísticos.

Una de las principales sorpresas la ha dado Demián Bichir, actor que entraba en pocas quinielas y que, gracias a su labor en A better world, ha logrado superar a Leonardo Di Caprio, Ryan Gosling y Michael Fassbender en la lucha por la nominación. A estos dos últimos parece haberles afectado el exceso en sus películas de imágenes de contenido sexual –Shame– y violento –Drive.

Ni Meryl Streep, ni Viola Davis, ni Michelle Williams, ni Glenn Close habrán dado grandes saltos de alegría al conocer su nominación. La única sorprendida ha podido ser Rooney Mara, la actriz de Los hombres que no amaban a las mujeres, que luchaba por el quinto lugar con Tilda Swinton y Charlize Theron.

Escena de "El árbol de la vida"

Entre las películas nominadas se hallan sorpresas como Extremely loud and incredibly close, que si bien había perdido fuerza en las quinielas, finalmente se ha hecho con las nominaciones a la mejor película y al mejor actor secundario -el legendario Max Von Sydow-. En esa categoría, además, se encuentra otra sorpresa: la nominación de Nick Nolte por Warrior, que deja fuera a Albert Brooks, ganador de numerosos premios por su papel en Drive.

Como ya sucedió en los Globos de Oro, entre las secundarias destaca la presencia por partida doble de actrices pertenecientes a Criadas y señoras: Octavia Spencer y Jessica Chastain. Ambas competirán con, entre otras, Melissa McCarthy, la divertida Megan de La boda de mi mejor amiga. Jessica Chastain debe estar encantada con que otra de las películas en las que ha intervenido durante el año, El árbol de la vida, se haya hecho con justicia con las nominaciones a mejor película, director –Terrence Malick– y fotografía.

Tampoco se puede obviar a los representantes españoles. Chico y Rita ha conseguido hacerse un hueco en la categoría de mejor película de animación. El mérito es tremendo teniendo en cuenta que se ha quedado fuera una cinta como Las aventuras de Tintín, que ganó el Globo de Oro en esa misma categoría hace poco más de una semana. La exclusión de la película de Spielberg despeja el camino para que Rango se haga con el Oscar. También está el maestro Alberto Iglesias, que consigue su tercera nominación gracias a la banda sonora de El Topo. Y para acabar con los representantes patrios tenemos Midnight in Paris, la película de Woody Allen con coproducción española, que se ha hecho con las nominaciones a mejor película, director y guión original.

Escena de "Midnight in Paris"

La estatuilla a la mejor película de habla no inglesa parece tener dueño, y no es otro que Nader y Simin: Una separación. Sin embargo, esta categoría se caracteriza por su imprevisibilidad, como lo demuestra que algunas de las favoritas de ediciones anteriores se fueran de vacío, caso de Amelie o La cinta blanca.

 Fotografías: Alan Light/ Paramount Pictures Spain/ Fox Searchlight Pictures/ Mediapro

o

Dejar respuesta