The App Date presenta las 50 mejores apps de salud del mercado hispanohablante

0
325

The App Date,  referencia sobre aplicaciones en España y Latinoamérica, ha presentado este miércoles su informe “Las 50 mejores apps de salud en español” en el Centro de Innovación BBVA. Un informe que recoge por primera vez las principales tendencias dentro del mundo de la “mHealth” o salud móvil y una lista con las 50 mejores aplicaciones en el terreno de la salud disponibles actualmente en lengua española.

De izq. a dcha. Antonio Gonzáez, Juan Carlos González y Ángel Díaz en la Presentación del Informe 50 apps de salud en Español. Foto: Alberto Triano
Acto de Presentación del Informe 50 apps de salud en Español. Foto: Alberto Triano

El Informe que ha sido desarrollado por The App Date e  impulsado por el Observatorio Zeltia recoge cuáles son las principales tendencias dentro del mundo móvil y en concreto de la “mHealth”, un campo en pleno desarrollo que introduce en el terreno de la salud el uso de dispositivos móviles y aplicaciones, un paso más a la conocida como salud electrónica. Gracias a la conjunción de internet y el desarrollo de smartphones y tablets se hace posible pensar en una sanidad que esté presente en todas partes, en todo momento y para todos: “everywhere, everytime, everyone”.  La “mHealth” pretende ahorrar costes sanitarios, ayudarnos a generar hábitos saludables o mejorar la eficiencia de los diagnósticos, a la vez que se convierte en una herramienta de gran importancia en el proceso de empoderamiento del paciente.  Según PriceWaterHouse si se aprovechara de verdad la salud móvil se podrían ahorrar hasta 99.000 millones de euros en la Unión Europea y 10.000 millones en España.

Fuente: The App Date2
Fuente: The App Date2

Según el informe, las aplicaciones de medicina y salud son la tercera categoría con mayor crecimiento detrás de los juegos y las utilidades. Uno de los campos en los que se prevé que la “mHealth” pueda ser de gran utilidad es en el de las enfermedades crónicas, según The App Date el 65% de las apps en salud están dirigidas a pacientes con alguna afección de este tipo, y liderando a este grupo de apps, las dirigidas a diabéticos y pacientes con enfermedades cardiovasculares.

José Luis de la Serna y Fernando Mugarza en la presentación del Informe 50 apps de salud en Español. Foto: Alberto Triano
José Luis de la Serna y Fernando Mugarza en la presentación del Informe. Foto: Alberto Triano

Al evento presentado por el CEO de The App Date, Javier Navarro, han asistido Fernardo Mugarza, director del Observatorio Zeltia, José Luis de la Serna, subdirector del diario El Mundo y responsable del área de salud y algunos de los creadores de las aplicaciones seleccionadas: Antonio González, creador de la app “Contigo”, destinada a mujeres con cáncer de mama, Juan Carlos González creador de “Ablah”, dirigida a pacientes con problemas del lenguaje y Ángel Díaz Alegre de “iDoctus”, una guía médica para profesionales. José Luis de la Serna afirmaba que la “mHealth” va a revolucionar la medicina tanto como lo hizo en su día el proyecto genoma o la radiología y al igual que Mugarza, instó a que España no se quede atrás y se suba al tren de la salud móvil, de la misma forma recordaron que no debemos “perder el humanismo de la medicina en pos de la tecnología”. 

Presentación del Informe 50 apps de salud en Español. Foto: Alberto Triano
Presentación del Informe 50 apps de salud en Español. Foto: Alberto Triano

Por su parte Javier Navarro explicó que uno de los motivos que les llevó a elaborar un primer informe sobre la calidad de las apps de salud en español fue la gran cantidad de oferta existente: “Las aplicaciones móviles crecen de forma exponencial, hay tantas que los usuarios nos perdemos y necesitamos una orientación”, explicaba. Dentro de todo este mar de aplicaciones, The App Date ha seleccionado para su informe las 50 mejores basándose en criterios de calidad, utilidad médica y contribución a la mejora de la salud. Las apps “30 años de VIH”, “Contigo”, “Doctoralia”, “Social Diabetes”, y “Dermomap” son algunas de las que conforman el top ten de las mejores apps.

José Luis de la Serna y Fernando Mugarza en la presentación del Informe 50 apps de salud en Español. Foto: Alberto Triano
José Luis de la Serna y Fernando Mugarza. Foto: Alberto Triano

Además de significar un gran avance en el terreno médico a todos los niveles, la “mHealth” podrá ayudar a mejorar la atención sanitaria en aquellos lugares con dificultades de accesibilidad y en países en vías de desarrollo. Según Research2Guidance, en 2015 un tercio de los usuarios de smartphones tendrá al menos una app de salud instalada. Sin embargo, y aunque ya hay disponibles 97.000 apps en el terreno de la salud en todas las plataformas, más del 50% de ellas recibieron menos de 500 descargas, esto se debe a que en muchas ocasiones las apps se dejan abandonadas en la App Store y Google Play convirtiéndose en lo que se ha denominado “apps zombies”. Como señalaban los ponentes, todavía hay que mejorar y resolver problemas de calidad, desarrollo e integración. Para terminar, Javier Navarro animaba a seguir innovando en un camino que está “lleno de oportunidades”. 

[vimeo]http://vimeo.com/89453154[/vimeo]

Para acceder al informe completo haz clic en el siguiente enlace: http://madrid.theappdate.com/wp-content/uploads/2014/03/Informe-TAD-50-Mejores-Apps-de-Salud.pdf

Dejar respuesta